Saltar al contenido

El Craft Beer Van Tour apuesta por el ahorro de costes en la producción

El Craft Beer Van Tour es una jornada de formación itinerante enfocada a cerveceros, en donde el ahorro de costes, la optimización y la seguridad en los procesos, son los protagonistas.

Organizado por Biomerieux, Barth Hass X, Lallemand y Kersia, su primera parada del año se ha celebrado en la fábrica de Península, en Alcobendas, donde han conseguido reunir a un buen número de cerveceros dispuestos a compartir conocimientos y, por supuesto, corrillos, charlas y cervezas.

Tras la introducción y presentación por parte de Román Jové, CEO de Cervecera Península, Kevin Andreu de Barth Haas X, el mayor proveedor mundial de lúpulo, nos habló de los extractos de lúpulo, un producto que ha tenido mala imagen en el pasado, pero que ha demostrado ser un gran aliado para el cervecero actualmente. Dentro de su gama, nos explicó las bondades de sus productos Flex (para amargor), Incognito (para aroma) y Spectrum (para dry hopping), para ahorrar costes en producción sin perder calidad. Su precio, su eficacia y su logística, hacen de los extractos un gran aliado para el cervecero.

Joan Montasell, de Lallemand Brewing se ha centrado en las levaduras que más pueden ayudarnos a ahorrar, no tanto por su coste, sino por su capacidad de optimización en términos de elaboración, tiempos, y energía. Ejemplos y casos prácticos en donde Levaduras como Nottingham, CBC-1, Verdant, Voss, Philly Sour o Novalager,… demostraban que son una ayuda importante a la hora de ahorrar costes

Por su parte, Miguel Angel Salas de Kersia, empresa líder en seguridad alimentaria, se centró en la importancia de la prevención, los métodos de limpieza y los tratamientos preventivos como aliados en el ahorro de costes. Un adecuado tratamiento y diagnóstico previene la aparición de biofilms, evitando el gasto enorme que supondría la eliminación de esos microorganismos.

Julieta Arévalo, de Biomerieux, especialistas en biotecnología, nos recordó la importancia de un plan de control de calidad, de conocer y controlar los puntos críticos y zonas de riesgo en la fábrica, que nos puede suponer un ahorro importante de costes. Sus clásicas herramientas como veriflow, ampliamente implantadas de en muchas fábricas, pueden evitar contaminaciones que resulten en el desperdicio de la cerveza. Además del ahorro en tiempo, competitividad y eficiencia de costes.

Rematamos la jornada con una alegato final de AECAI, representados por Daniel de Julián (CCVK) y Fernando Campoy (Domus), que nos han hablado de la importancia del asociacionismo para negociar materias primas y energía, lo que resultaría en un ahorro muy importante para todos los asociados.

Tras una intensa mañana, llega la hora de compartir conversación, pareceres y cerveza entre los allí presentes, acompañado todo por las ricas hamburguesas del Food Truck de Península.

La Van Tour seguirá en la carretera, camino a otros puntos estratégicos de la geografía española, donde estamos seguros de que repetirán el éxito de esta primera parada del 2023.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Fuente: factoriadecerveza.com

Compartir
Etiquetas: