Saltar al contenido

El documental ‘Oasis’ del artista audiovisual José Luis Tirado se estrena hoy en el Teatro Cine Alameda – Actualidad – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

El Documental ‘Oasis’ del artista audiovisual José Luis Tirado se estrena hoy en el Teatro Cine Alameda

 

A partir de las 20.00 se estrenará este documental de casi una hora de duración en el que se retrata la vida de Ignacio Morales Trujillo (92) años y su desenvoltura en la zona del Betijuelo un micromundo natural y su modesta y austera forma de vida frente al extractivismo de los recursos naturales, la agresión al medio ambiente y el despilfarro de las sociedades de consumo

 

El artista multidisciplinar, pero desde hace ya más de dos décadas centrados en la producción documental, José Luis Tirado (Sevilla, 1954) estrena esta tarde en el Teatro Cine Alameda (20:00 horas) una de sus últimas creaciones que bajo el sugerente título ‘Oasis’  de casi una hora de duración, viene a llamar la atención sobre la forma de vida tradicional, “una forma de vida que pone en valor el decrecimiento y el reciclaje como actitud frente al extractivismo de los recursos naturales y la falsa idea de que son infinitos, la agresión al medio ambiente y el despilfarro de las sociedades de consumo”. Y para ello tiene como hilo conductor al aldeano de Betijuelo Ignacio Morales Trujillo de 92 años.

 

Ignacio Morales Trujillo, nació en 1930, habita en un micromundo (Betijuelo, Tarifa) en el espacio geográfico del Estrecho de Gibraltar. Ha sido por tanto, “testigo de las grandes transformaciones que se han producido en el lugar, y superviviente de un modo de vida en armonía con el entorno donde ha nacido y transcurrido toda su existencia, vive de manera austera sin alterar sus costumbres, apegadas a los ciclos de la naturaleza, en una morada de piedra y paja de más de 200 años, que mantiene como en tiempos de sus ancestros, con las mínimas adaptaciones a algunos de los servicios y tecnologías que a partir de los años 60 del siglo XX comenzaron a introducirse en la zona.

 

Desde la infancia ha conocido el cuidado de los animales, las labores del campo y el trabajo de la plantación de pinos y otros árboles que ahora le acompañan en sus paseos. Ejemplo de la preservación del medio natural, debido a la sabiduría de que la naturaleza es la que construye su hábitat, convive en equilibrio con el bosque, el huerto, la charca, la candela, los animales domésticos y los modernos y desgastados objetos cotidianos, reciclados con imaginativos usos debido a su ingenio.

 

Se da la paradoja, pero que es una prueba palpable de que las formas de vida tradicionales son un instrumento de supervivencia frente a la sociedad consumista es, que Ignacio Morales, el pasado día 13 del mes en curso, en uno de sus habituales y solitarios paseos por el entorno de Betijuelo se desorientó y se perdió. Su familia dio la voz de aviso y se montó una búsqueda del anciano entre miembros del Seprona de la Guardia Civil, vecinos y familiares. La noche se echó encima e Ignacio la pasó perdido en el campo ante la intranquilidad de sus seres queridos. Un sobrino dio con sus huellas (las reconoció por estar los pies muy juntitos, señal de que pertenecían a alguien con dificultad al caminar) y siguiéndolas dieron con el hombre. Había pasado toda la noche en el campo. Pero Ignacio está curtido por la jara y la retama y sus 92 años, le hacen ser una enciclopedia de supervivencia. Y si el hombre no sabía bien por donde andaba, sí sabía que tenía que guarecerse, por eso buscó un abrigo natural donde por la mañana sus familiares amigos y miembros del Seprona lo localizaron y lo rescataron del bosque, si alguna vez hubo que rescatarlo.

 

La sorpresa fue que cuando fue escultado por los facultativos, pudieron comprobar que se encontraban en perfecto estado, aunque por precaución fue trasladado al centro de Salud local, donde volvieron a certificar su excelente estado de salud.

 

Esta tarde, a través de ‘Oasis’ y si todo marcha como lo previsto, contaremos con la presencia del protagonista, Ignacio Morales Trujillo, quizás se pueda explicar cómo un hombre de sus edad, es capaz de pasar la noche al raso casi sin inmutarse, será a través del comprometido trabajo de José Luis Tirado  un artista y cineasta independiente, que en sus espaldas y desde el año 2.000 ha realizado hasta 22 producciones entre películas y vídeo-creaciones sobre derechos sociales, migración, precariedad, medio ambiente o memoria histórica.

 

La cita esta tarde en el Teatro Cine Alameda

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar