El espacio de oficinas en el centro de Madrid sigue dejando sitio a los alojamientos hoteleros a pasos agigantados. El último caso se ubicará en el número 6 de la calle Fuencarral, donde se acaba de aprobar un plan para reformar un edificio comercial de casi 3.000 metros cuadrados y llenarlo de apartamentos turísticos, según los detalles a los que ha tenido acceso Somos Madrid.
El proyecto lo impulsa la sociedad inversora Alting, una inmobiliaria de lujo con sede en Barcelona y con la mayor parte de sus activos en la ciudad condal. Pero en la capital de España va a apostar por abrir 31 pisos turísticos con 29 plazas de garaje a escasos metros de la Gran Vía, en una de las zonas más transitadas del centro.
Hasta ahora el edificio se ha dedicado a oficinas y cuenta en la planta baja con un local comercial de casi 200 metros cuadrados, ocupado por la franquicia de ropa Tezenis. El nuevo plan propone ampliar este local a la primera planta, duplicando su espacio, y convertir el resto del uso terciario en Hospedaje.
Las obras previstas para esta transformación costarán cerca de 1,72 millones de euros, que serán asumidos por Alting, una empresa con gran liquidez en sus cuentas, según los detalles del plan especial consultados por este periódico. El negocio será rentable en poco tiempo, ya que el alquiler de pisos turísticos reportará unos 720.000 euros anuales y el alquiler del nuevo local se podrá alquiler a una renta de 12.000 euros/mes, según las cifras de su estudio económico.
Las 31 habitaciones dedicadas a los turistas estarán distribuidas entre las plantas segunda y quinta, con un bar con mesas de terraza proyectado en la azotea.
Más coches en una calle peatonal
El edificio contará con 29 plazas de aparcamiento (una menos que en la actualidad), pero su uso será más intensivo, ya que el estudio de movilidad calcula que se efectuarán 982 viajes por día en lugar de los 494 que generan las instalaciones actuales. De ellos, la mayoría llegarán en transporte público aunque una parte lo harán en automóviles. En total habrá 32 coches más cada día debido a la ampliación del comercio y a la llegada de turistas.
El plan propone que los coches salgan por la calle Fuencarral y entren por Valverde, accediendo a la zona peatonal por la travesía Horno de la Mata.
Pese a estas cifras, la memoria del proyecto concluye que “los valores estudiados de circulación generado por los vehículos atraídos por el edificio no conllevan cambios en el nivel de servicio que presenta el régimen de circulación, por lo que la implantación de uso de apartamento turístico no altera a la calidad de la circulación en la zona”.
Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña