Saltar al contenido

El Espacio Turina reúne a los más reconocidos guitarristas internacionales en la XIII edición del Festival de la Guitarra

Juan Manuel Cañizares inaugura el 6 de octubre la consolidada cita, que contempla un total de 18 conciertos hasta el 22 de octubre

Con la paz mundial como leitmotiv, el Espacio Turina volverá a ser la sede principal del Festival de la Guitarra de Sevilla, que celebrará su XIII edición entre los días 6 y 22 de octubre con un total de 18 conciertos que abarcan una gran variedad de tendencias y estilos para brindar al público una visión ampliada de este instrumento. Además del escenario de la calle Laraña, el Festival contará con otras localizaciones municipales como la Sala Antiquarium, el Espacio Santa Clara y la Capilla Gótica del Real Alcázar.

Así el Turina, que abre su nueva temporada el próximo martes 4, acogerá el jueves 6  el concierto inaugural Mozárabe, del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba). Partiendo del mundo flamenco, Cañizares ha creado un universo personal en el que confluyen multitud de influencias, como mostrarán las dos piezas que interpretará en solitario. Por su parte, el Cuarteto de Guitarras de Andalucía completa el concierto con una versión de la pianística Suite Andalucía del gran maestro cubano Ernesto Lecuona.

En este mismo espacio actuarán el viernes 7 el ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli. En la primera parte, Viazovskiy presentará algunos temas de su último trabajo discográfico, con piezas evocativas de compositores-guitarristas y un sentido recuerdo a la prematura muerte del francés Rolan Dyens; mientras que, en la segunda parte, Micheli volverá sobre Castelnuovo-Tedesco, un pilar de la guitarra del siglo XX y se acercará al universo de las transcripciones con obras de Debussy y Chopin.

La celebración de la Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica, un concurso que ha reunido a lo largo de sus ediciones a solistas de todo el mundo, cerrará la programación de la semana en el Turina el sábado 8. En su amplio palmarés, el evento cuenta con ganadores como Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena.

El viernes siguiente, día 14, será el turno del argentino Pablo Márquez y los croatas Split Guitar Quartet. Márquez centrará su recital en la folía, la famosa danza de origen ibérico que inspiró centenares de obras durante siglos. Y Split Guitar Quartet dedicará su recital a la música de compositores croatas y serbocroatas en un programa lleno de piezas para el cuarteto de guitarras. La jornada siguiente, el sábado 15, el guitarrista flamenco José Fernández interpretará el programa ‘Barrio la Peñas’ para después acompañar al cantaor Rafael de Utrera en su recital ‘Íntimo’.

La siguiente cita en el Turina será el jueves 20. José Luis Pastor mostrará su virtuosismo con las seis cuerdas a través de la presentación de su disco Vade Mecum- A Millenium of Guitar. Tras él, ‘Phórminx’ es el título del programa que interpretará Klara Tomljanovic, guitarrista eslovaca. Y ya el viernes 21 subirán al escenario Carlo Curatolo, presentando ‘Omaggio a Boccherini’; y Adriano del Sal con ‘Cinema Paradiso’.

El último concierto en el Espacio Turina será el que ponga el broche al Festival, el sábado 22, y correrá a cargo del guitarrista flamenco onubense Juan Carlos Romero, que interpretará ‘De agua y Ceniza’, acompañado por el bailaor Rafael Campallo ejerciendo de percusionista. 

Las entradas para los conciertos en el Turina ya están a la venta a través de la web del ICAS con un precio general de 12 euros (con descuento del 20% para grupos y menores de 30 años).

Conciertos en otros espacios

Como es habitual, el Festival de la Guitarra celebrará otros conciertos en otros espacios también de elevado valor artístico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, como principal novedad, la Capilla Gótica del Real Alcázar de Sevilla acogerá el domingo 9 el que ofrecerá Timotej Kosovinc, con el programa ‘The Good Moment’; y el domingo 16 será el turno del joven guitarrista Elia Portarena, ganador de la pasada edición del Concurso Internacional de la Guitarra, que tocará ‘Danzas Españolas’.

El Espacio Santa Clara se ha reservado para celebrar, el jueves 13, el V Off Festival; un concierto que reunirá a jóvenes valores de la guitarra clásica española, como Mario Jiménez, Ignacio Cuadrado y Carmen Montañéz, interpretando cada uno de ellos un pequeño recital. El acceso ambos conciertos (Capilla Gótica y Espacio Santa Clara) será gratuito hasta completar aforo y comenzarán a las 12.30h.

Ya en la Sala Antiquarium tendrá lugar la audición que ofrecerán Lara Rezman & Eva Pisek el martes 18 (19 h), también con acceso gratuito hasta completer aforo.

La actualidad de la guitarra, en conferencias

Con la colaboración de la Fundación SGAE, el Festival de la Guitarra de Sevilla contará con dos ponencias para reflexionar en torno al momento actual de este instrumento. Ambas, de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrán lugar el jueves 20 en el Espacio Turina (18 h), comenzando por la intervención del compositor César Camarero, Premio Nacional de Música, que ofrecerá la conferencia titulada ‘Reflexiones sobre la guitarra y la composición, siglos XX y XXI’. Le sucederá el también compositor Alberto Carretero con ‘Componer para una nueva guitarra hoy’.

 

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de Contrastes Records dirigido por Francisco Bernier, que se desarrolla con el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de Abba Sevilla Hotel, Real Alcázar de Sevilla, Fundación SGAE, Savarez, Sociedad Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Leona-Carbon Case, Manuel Murciano Guitarras Artesanas, el Festival Internacional de Música da Primavera de Viseu, el Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tarrega’ de Benicasim, Sevilla Congress and Convention Bureau y la Embajada de España en Eslovenia.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir

Comparar