Saltar al contenido

El estanque del Retiro se llenará de embarcaciones este fin de semana

La escena del estanque del Retiro lleno de embarcaciones no es una novedad en sí misma: una de las estampas más típicamente –y estereotípicamente– madrileñas es la de ver esa masa de agua salpicada de gente remando en alguna de sus barcas. Ahora bien: las embarcaciones que se podrán ver este fin de semana en el Retiro no serán las barcas blanquiazules de paseo, sino las embarcaciones del LXXII Campeonato de España de Yolas.

La yola es un tipo de embarcación ligera preolímpica, que se utiliza en campeonatos mundiales y europeos. Entre agosto y noviembre, y coincidiendo generalmente con festividades patronales, se realizan competiciones estatales tras las que tiene lugar el Campeonato de España, detalla el Ayuntamiento de Madrid.

El campeonato está organizado por la Junta Municipal de Retiro y la Federación Madrileña de Remo (FMR) en colaboración con la Federación Española de Remo, la Comunidad de Madrid y el Club de Remo Retiro 66.

Imagen cedida por: Ayuntamiento de Madrid

Las eliminatorias comenzarán el sábado 22 a las 10h y por la tarde tendrán lugar las repescas. El domingo 23 por la mañana se disputarán las semifinales y las finales y a mediodía se entregarán las medallas.

La competición

El Campeonato de España de Yolas –que se ha disputado en Madrid anteriormente en los años 2003, 2009 y 2015– se celebrará este fin de semana contando con la participación de deportistas federados de unos 20 clubes de España en las siguientes categorías, tanto masculinas como femeninas:

  • Cadete: 1.500 metros (equivalente a seis largos)
  • Juvenil: 2.000 metros (ocho largos)
  • Absoluto: 2.000 metros (ocho largos)
  • Veterano: 1.000 metros o cuatro largos

Cada una de las embarcaciones contará con cinco participantes, puesto que se disputará en la modalidad de cuatro remeros y timonel, «y se desarrollará en vueltas de 250 metros, equivalente a 3, 5 y 7 ciabogas (maniobra de giro de la embarcación)», apunta el Consistorio en la nota de prensa del evento.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar