El Teatro programa una doble función (viernes 3 y sábado 4) de la comedia de Buster Keaton en la que el director y compositor vuelve a ponerse al frente de la ROSS, esta vez con partitura propia
La multiplicidad de géneros musicales es una de las notas dominantes de la programación de la presente temporada del Lope de Vega, que desde su comienzo el pasado mes de octubre y hasta principios de junio acogerá un total de once espectáculos musicales. Esta semana, concretamente el viernes 3 (20 h) y el sábado 4 (18 h), el coliseo municipal vuelve a repetir la fórmula estrenada en la pasada temporada que, apoyada en el binomio música y cine, vuelve a traer a su escenario a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y al maestro Timothy Brock para interpretar en directo su partitura creada para la proyección de El maquinista de La General (1926), la comedia más célebre de Buster Keaton, codirigida con Clyde Bruckman.
Con las localidades ya agotadas para ambas funciones, el compositor y director Timothy Brock se pone nuevamente al frente de la orquesta con una partitura escrita en 2005 para este largometraje sobre la Guerra de Secesión estadounidense inspirado en el robo de un tren y protagonizado por un héroe sureño tan valiente como torpe que forma parte de la historia del cine.
Brock, especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y presentaciones en directo de películas mudas, ha dirigido a algunas de las orquestas más célebres del mundo, tanto en el repertorio de conciertos como en la música de películas de época.
Como él mismo explica, “en mi Estados Unidos natal, muchas canciones de la Guerra de Secesión evocan imágenes preexistentes, ninguna de las cuales quería combatir o, peor aún, explotar. Por lo tanto, elegí componer una variedad de himnos del norte y del sur inspirados en partituras originales de archivo de la época (1861-1869). Además, como esta película es una comedia, los himnos se presentan como imagino que podrían haber sido en 1926, en una serie de escenarios orquestales que incluyen fox-trots, two-steps y valses”.
Considerado uno de los expertos más destacados en música de cine mudo, en las últimas dos décadas ha restaurado numerosas bandas sonoras y compuesto decenas de trabajos originales para filmes como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), Amanecer (F.W. Murnau, 1927), El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919) o Viaje a la luna (William A. O’Connor, 1926).
Grabación de Rafael Riqueni: el reinado de la emoción
Además, el próximo martes 7 el Teatro Lope de Vega recibe en su escenario al guitarrista Rafael Riqueni en el marco de la grabación del documental Rafael Riqueni: el reinado de la emoción, una película en torno a la celebración de sus cuarenta y cinco años de carrera en la música. El concierto, en el que repasará los mayores hitos de su obra y con asistencia por invitación, simbolizará la trayectoria y los éxitos obtenidos por Riqueni en la última década, una etapa que ha constituido su regreso a los escenarios y que comenzó en las tablas del Lope, con la participación del guitarrista en la Bienal de Flamenco de 2014.