Saltar al contenido

El Lope de Vega retoma la temporada con el cabaré futurista de Sol Picó en ‘Malditas plumas’ y las localidades agotadas para ‘Silencio’, de Juan Mayorga

El Teatro recibe el viernes 27 a la Premio Nacional de Danza en 2016, Sol Picó, que interpreta a una vedette del Paralelo barcelonés; y el sábado 28 y el domingo 29 pisará sus tablas la actriz Blanca Portillo para interpretar el texto firmado por el último Premio Princesa de Asturias de las Letras

El Teatro Lope de Vega reanuda este fin de semana su programación de temporada con reconocidos nombres de las artes escénicas nacionales como la bailarina y coreógrafa Sol Picó, Premio Nacional de Danza en 2016; y el dramaturgo Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y Premio Nacional de Teatro en 2007, que presenta en Sevilla el montaje Silencio de la mano de la reconocida intérprete Blanca Portillo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 y Premio Nacional de Teatro 2012, entre otros reconocimientos.

Malditas plumas es el título de la propuesta que Sol Picó pondrá en escena el viernes 27 (20 h), un espectáculo de cabaré futurista en el que lanza su particular canto a la libertad de la madurez rindiendo homenaje al Paralelo barcelonés de los años 20 del pasado siglo, donde confluían infinidad de teatros, cafés, cabarés y otras salas de espectáculos en las que se entremezclaban los géneros más frívolos con la crítica social, reuniendo entre el público a obreros y trabajadores con marineros y burgueses. Picó interpreta a una vedette para mostrarnos diferentes episodios de su vida en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia a través de sus recuerdos, experiencias, vivencias…

Con la adaptación dramatúrgica de la escritora y poeta Cristina Morales (autora de Lectura fácil, ganadora del Premio Herralde de Novela 2018 y del Premio Nacional de Narrativa 2019), Malditas plumas juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad. Todo ello con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el arte de Sol Picó, una de las personalidades escénicas imprescindibles para definir y entender la danza contemporánea en España que atesora una carrera con más de una quincena de espectáculos premiados, como Bésame el cactus, La dona manca o Barbisuperestar y Paella mixta.

Tras la danza, el teatro tomará el protagonismo con dos funciones (sábado 28 y domingo 29, a las 20 y las 19 h, respectivamente) de Silencio, con las localidades agotadas desde hace semanas. El montaje es el resultado del monólogo en el que el dramaturgo Juan Mayorga, traducido y representado en los principales teatros europeos, adapta su discurso de ingreso en la Real Academia Española y que interpreta la actriz Blanca Portillo.

En el papel de Mayorga, Portillo se dirige a sus oyentes, los académicos, y las personas que han venido a acompañarlo. Les habla sobre el silencio en la vida y en el teatro al tiempo que viaja por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Y es que en el discurso que pronunció el propio Mayorga ante la Real Academia Española fantaseaba con que, en ese momento, no fuera él mismo quien lo estaba vocalizando, sino un actor que le representase.

Como él mismo explica, “me fue enseguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo”.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir