Saltar al contenido

El Nuevo Mester de Juglaría, La Mugaña y Vanesa Muela y Lombarda protagonistas de la II Muestra de Música Folk de Tarifa – Cultura – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

El gobierno local a través de la delegación municipal de Cultura ha presentado esta mañana la que será la II Muestra de Música Folk de Tarifa que se desarrollará durante los días 16 y 18 del mes de septiembre en el Teatro Cine Alameda en lo que es “una apuesta decidida pero segura, para mantener viva la tradición oral y el rico valor histórico, literario y antropológico que nos ha llegado a través del cancionero popular”, manifestaba el edil de Cultura Fran Terán.

 

El edil ha apuntado a una clara determinación del gobierno local por recuperar un “sello identitario del municipio” heredero de aquel recordado festival enmudecido hace 32 años. El edil quiso agradecer públicamente el compromiso de su gobierno, de todo el equipo técnico de Cultura y los integrantes del grupo Almadraba, que se han involucrado activamente en el diseño de esta muestra.

 

Se ha presentado también el cartel anunciador de la muestra. Una reprodución de un negativo del recordado fotógrafos, Juan Villalta que ha reproducido el fotógrafo Manuel Rojas, y en el que una jovén cobijada destaca sobre la cal de la fachada de una vivienda tradicional de la calle Silos.

 

A partir de la semana que viene, las entradas (gratuitas) estarán disponibles para su retirada en las oficinas del área municipal de Cultura en horario de 11 a 13:00 horas.

 

El viernes día 16 de septiembre la muestra será abierta por el grupo segoviano “Nuevo Mester de Juglaría”. Grupo que son el referente nacional y vanguardia de la Música Folk en España. El grupo está activo desde el año 1969, reconocido con numerosos premios.

 

El sábado 17 será el turno para escuchar la música tradicional de procedencia castillaleonesa con la actuación de La Musgaña y Vanesa Muela.

 

El domingo día 18, la muestra se cerrará con la actuación del grupo granadino Lombarda quienes desde el año 1980 son referente de la recuperación de la tradición oral andaluza.

 

Los integrantes de Almadraba explicaron de igual modo el proyecto educativo aparejado a esta segunda muestra de Folk y que bajo la denominación ¡’Tarifa Folk Kids, propone diferentes actividades para el alumnado de los centros educativos del término municipal para el curso 2022-23 con los objetivos de rescatar del olvido “esas canciones que siguen siendo un tesoro escondido en la memoria de personas que un día jugaron en las calles y aprendieron las historias de sus abuelas y abuelos; valorar el gran interés literario, histórico y antropológico de esas canciones; dar a conocer los textos recuperados a toda la comunidad educativa y.. despertar el interés para la investigación y los trabajos de campo.

 

Las exposiciones teóricas de la tradición oral, los trabajos de investigación, las transcripciones de textos recogidos, la puesta en escena e interpretación musical culminarán en un trabajo final que será presentado en el Teatro Cine Alameda bajo las modalidades de: Festival de Cortos Música Folk Kids y Festival de Música Folk Kids.

 

Así en el “mes más tarifeño”, septiembre volverá a sonar a folk, a recuerdos, a memoria colectiva desempañada a través de la inquietud primero de personas como los integrantes del Nuevo Mester de Juglería, La Mugaña, Lombarda o Almadraba y Pitanza, y ahora se confía de la inquietud de los más jóvenes, estudiantes que rescaten la memoria popular, el cancionero más antiguo para mediante el conocimiento de lo antiguo lo pasado seguir construyendo el futuro más emprendedor.

 

La II muestra de Música Folk de Tarifa será una realidad durante los días 16, 17, 18 de septiembre en el Teatro Cine Alameda a partir de las 20 horas.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar