Saltar al contenido

El Palacio de la Bolsa ofrece visitas guiadas totalmente gratuitas –

El Palacio de la Bolsa de Madrid reabre sus puertas al público general debido a que este año cumple 130 años. Las visitas al icónico edificio del siglo XIX se llevan a cabo por personal especializado de la Bolsa madrileña y tienen lugar los miércoles a las 10 horas. La duración del tour es de aproximadamente una hora y los grupos son de entre 25 y 30 personas. El recorrido por esta construcción neoclásica, que es en la actualidad la sede social de Bolsas y Mercados Españoles (BME), consiste en una explicación detallada de sus salas más emblemáticas.

La Bolsa de Madrid, inaugurada en 1893, es un palacio neoclásico con seis columnas corintias en su fachada principal y una impresionante escalinata. Se trata de uno de los pocos edificios bursátiles europeos construidos en está época que sigue en funcionamiento como espacio de encuentro financiero. Además, el palacio forma parte del Paisaje de la Luz, eje formado por el paseo del Prado y el de Recoletos y el Parque del Retiro que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Los guías especializados que llevan a cabo las visitas gratuitas explicarán las diferentes salas de este emblema arquitectónico de la capital. El edificio tiene cuatro plantas en las que hay abundantes salones, bibliotecas y galerías. Al entrar encontramos el recibidor llamado el Salón de los Pasos Perdidos, mismo nombre que recibe también el del Congreso. El parqué, sala principal de la bolsa es un espacio amplio y luminoso.

Decorando sus techos hay frescos alegóricos de las provincias españolas pintados por Luis Taberner Montalvo. En la zona central hayamos una columna con un reloj que se trajo desde Estrasburgo y es idéntico al de la Bolsa de Ámsterdam. Al parqué lo rodea la Galería de los Fisgones desde donde se vivían las acaloradas y ruidosas sesiones bursátiles.

Las visitas guiadas que comenzaron el pasado día 18 de enero ya se pueden reservar en la web del BME o a través del mail visitas@grupobme.es y pueden hacerse tanto en grupos como de forma individual. Aunque ya no vayamos encontrar la tensión y el conflicto habitual en el mundo financiero-bursátil, su función representativa y su valor arquitectónico convierten a este tour en algo indispensable y excepcional que hacer en los próximos meses.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir