Saltar al contenido

El riesgo de vertido de combustible del granalero OS 35 es ya una realidad – Comarca – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

Los daños iniciales en el casco de estribor bajo la línea de flotación del granalero OS 35, varado y semihundido frente a las costas de Gibraltar han propiciado la rotura del buque y ha provocado una fuga de sustancias, según informó ayer a última hora de la tarde el Gobierno de Gibraltar y cuenta ABC de Sevilla a través de Soraya Fernández “se trata de aceite lubricante según las primeras investigaciones. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera», ha indicado en un comunicado”.

 

El mismo diario señala que “el capitán de Salvamento ha confirmado al capitán del Puerto de Gibraltar que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura. La prioridad ahora es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental y que el Consejo de Contingencia de Gibraltar ha declarado además oficialmente Incidente Grave la rotura del casco del granelero OS 35 para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia”.

 

Sin embargo, horas después, pasadas las once de la noche de ayer, Gibraltar se desdecía y matizaba que en lugar de la rotura del casco lo que se había producido era “que el casco se hubiese curvado”. Con todo, esta nueva situación supone que todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos.

Soraya Fernández ha informado de igual modo que todas las embarcaciones de servicio de la Autoridad Portuaria de Gibraltar están disponibles, han sido movilizadas todas las barreras de las que dispone el puerto, serán desplegados dos buques en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda verterse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria, y se desplegará también una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo. El capitán de Salvamento ha vuelto al OS35 para recabar datos.

 

Las mismas autoridades han señalado en un comunicado que “a población debe estar tranquila porque no ha habido forma de retirar el combustible en cuestión del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente. Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado”, se apunta en la citada nota que añade “los planes en curso para retirar el petróleo son los mejores planes posibles para retirar los combustibles en cuestión de una manera limpia y que no supongan un riesgo de daño medioambiental duradero para la Bahía Catalana, nuestra costa más amplia o las costas de nuestros vecinos -refiriéndose a las poblaciones vecinas del Campo de Gibraltar como La Línea de la Concepción”.

 

Se informa además que la barrera colocada en el lado de babor del casco del buque se está separando del casco para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior y que esta noche se desplegará otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse durante la noche.

 

Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J para este jueves. Se colocará una barrera rellena de espuma en la Bahía Catalana como medida de precaución terciaria para proteger la playa«, añade.

Desde Gibraltar se indica además que se ha adquirido en Reino Unido un equipo adicional para vertidos de petróleo y que se espera que llegue a Gibraltar este domingo. “El Departamento de Medio Ambiente cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta”.

 

El helicóptero de Salvamento Marítimo español está realizando un sobrevuelo a las y otros medios de Salvamento Marítimo también están prestando ayuda.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; al de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea, Juan Franco.

 

Algeciras activa su plan contra la contaminación

Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras ha activado ya el Plan de Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha ordenando que se active el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, en la ciudad de Algeciras. «Tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación», ha indicado en un comunicado.

Landaluce ha explicado que el Ayuntamiento está en pleno contacto con las autoridades nacionales y autonómicas, los técnicos del 112, así como con el Puerto de Algeciras para hacer un seguimiento y monitoreo de la situación, así como para tomar las decisiones que sean necesarias en el marco del plan municipal y en base a la evolución de las circunstancias que vayan sucediendo.

«Como dije el martes, fue una actitud irresponsable que las autoridades de Gibraltar no se dejasen ayudar y apoyar por los equipos de Salvamento Marítimo de España, que tienen una gran experiencia en estos temas y evitar catástrofes, como en octubre de 2008 con la rotura en dos del buque de bandera liberiana Fedra, por eso reiteramos la disposición de los recursos municipales necesarios«, ha afirmado.

El regidor algecireño ha pedido tanto al gobierno de Gibraltar como al Ministerio de Fomento que sigan trabajando juntos porque «las próximas horas son decisivas y críticas en este tipo de situaciones y todos estamos implicados«. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía también tiene activado también el nivel de preemergencia del Plan Autonómico.

La Línea teme un desastre en sus playas

El alcalde de La Línea, tras la reunión del gabinete de crisis, ha exigido «responsabilidad» a las distintas administraciones implicadas, tanto españolas como gibraltareñas «porque estamos ante una situación de riesgo que puede acabar provocando un problema medioambiental serio que puede acabar afectando a las playas de Levante de La Línea. Entendemos que esa debe ser la única prioridad ahora mismo. Se deben aparcar cuestiones de política internacional, ahora no es el momento, para llegar a un punto de entendimiento para colaborar y evitar daños ambientales en nuestras costas. Debe primar el interés común de la zona ya que el medio ambiente no entiende de fronteras ni de territorios”.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar