El viernes 17 de junio la unidad móvil de donación de sangre visitará Guadarrama en su Semana de la Donación de Sangre para, con la colaboración de los donantes de la localidad, intentar mejorar las reservas de sangre que son necesarias a diario en los hospitales de la región.
La unidad móvil de Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estará instalada en la Plaza Mayor de Guadarrama desde aproximadamente las 10:15 horas a las 13:15 horas y de las 17:15 horas a las 20:45 horas.
Esta visita se enmarca en la Semana de la Donación de Sangre, del 13 al 19 de junio, convocada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de alcanzar 7.000 donaciones de sangre con la suma de todos los puntos de donación, hospitales y unidades móviles.
Las reservas de sangre se encuentran en situación deficitaria y es previsible una caída significativa de las donaciones en el período estival, lo que podría generar una situación crítica del stock.
Con el fin de prevenirlo y estar en disposición de atender todas las necesidades de los pacientes en julio y agosto, Sanidad y el Centro de Transfusión llaman a los madrileños a donar.
Para ello se han puesto a disposición de los donantes, 25 hospitales públicos, la mayoría de ellos abiertos entre lunes y sábado de 9 a 20h.
Así como unidades móviles en 100 puntos diferentes. 55 de ellos abiertos a todo el público. El resto son colectas de empresas y otras entidades donde donarán trabajadores y otro tipo de colectivos.
Los requisitos para aquellos que estén interesados en colaborar son simplemente tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. En cuanto a las medidas impuestas por el COVID-19, que aún se mantienen, para los donantes confirmados positivo para COVID-19, y que hayan sido asintomáticos, cabe recordar que el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas y para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.
Donar sangre es un gesto solidario muy sencillo, apenas requiere de 20 minutos y con una sola donación pueden curarse o mejorar su salud tres pacientes.
Las personas que deseen acudir a donar pueden consultar todas las direcciones y horarios en www.madrid.org/donarsangre.
Fuente: Guadarrama Noticias