Saltar al contenido

El yacimiento de El Rebollar, protagonista en una nueva jornada académica del Aula de Humanidades de Guadarrama

El yacimiento arqueológico de El Rebollar, situado en el vecino municipio de El Boalo centró, el pasado martes 17 de enero, una nueva jornada académica ofrecida por el Aula de Humanidades de Guadarrama y abierta al público de la localidad.

Una conferencia impartida por el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las excavaciones, Javier Salido Domínguez, quien descubrió para todos los asistentes no solo la trayectoria en el descubrimiento del yacimiento, sino también las características del mismo y la historia que marca la continuidad y el cambio en un centro de culto milenario como “El Rebollar”. Una interesante conferencia que despertó el interés de los asistentes por este vecino enclave.

Esta nueva jornada académica se enmarca en las propuestas que el Aula de Humanidades incluye en la formación de los alumnos, fuera del temario oficial, como complemento al conocimiento general. Una formación que se abre al público precisamente con el objetivo de que el mayor número de personas puedan aprovechar el conocimiento que proporcionan estas jornadas, que consiguen traer hasta la localidad a profesores y expertos universitarios en temas concretos.

Dentro de estas iniciativas, el próximo martes 24 de enero, el Aula de Humanidades volverá a ofrecer una jornada abierta con la participación de Carmen Fernández Ochoa, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, patrona del Museo Arqueológico Nacional y una de las investigadoras de referencia sobre la presencia romana en la península Ibérica.  

La primera de las conferencias abiertas de esta investigadora estará destinada a  Las villas romanas y otras formas de ocupación rural, y se completará el martes 31 de enero con la conferencia Vino y aceite en Hispania. Producción y comercialización.

Ambas conferencias, abiertas al público, se celebrarán a las 16:45 horas, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, con entrada gratuita y abierta hasta completar el aforo de la sala.

El Aula de Humanidades mantendrá abierta, hasta finales de enero, la matrícula para la segunda parte de la formación para todos aquellos que quieran incorporarse a las clases que se imparten de forma continua los lunes y los martes desde las 16:45 horas a las 20:30 horas, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual Zoom.

Los alumnos del Aula de Humanidades de Guadarrama están desarrollando el curso Continuidad y Cambio. De la subordinación a la emancipación, que analiza los procesos históricos entre la continuidad y el cambio que caracterizan a la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Toda la información está disponible a través de la página www.guadarrama.es en la sección de Cultura o a través de la página de la Universidad de Alcalá de Henares en extensión universitaria.

Fuente: Guadarrama Noticias

Compartir