Alfonso Ondarroa
Una guía que pretende reseñar los establecimientos más auténticos y geniales de Madrid no puede obviar a En Bruto. ¿La razón? Es el único espacio de Madrid que reúne bajo un mismo techo un coffee shop, una panadería-repostería, una escuela de cocina, un laboratorio de kombuchas y una enorme sala perfectamente equipada tanto para conectarte para trabajar como para desconectar junto a un café y un delicioso bizcocho.
Detrás de este gigante espacio (400 m2) entre el barrio de Chueca y Salesas esta el Grupo Lamucca que los que conocemos todos sus proyectos sabemos que saben tanto de hostelería como de crear sitos confortables y de atractivo interiorismo. Por eso el enorme y luminoso salón que ocupa su patio interior es el principal reclamo para el público de En Bruto. Pocos saben que en el obrador que esconde su interior se elabora el pan que se sirve en todos los restaurantes del grupo. Y, por supuesto, también el que podemos comprar en la panadería de la entrada, PAM!, donde disponen de hasta casi diez tipos de pan. Aquí también podemos hacernos con diferentes bizcochos, tartas y piezas de bollería que -según indican- se elaboran siguiendo técnicas tradicionales y harinas ecológicas. Se pueden pedir para llevar o para tomar en el salón, acompañado del extraordinario café de especialidad; cuenta con una inmejorable selección de cafés de distintos orígenes que han sido cultivados de forma sostenible. ¿Que eres más de salado? También vas a encontrar focaccias y bocadillos, no problem.
Fermakers, su laboratorio de kombuchas artesanas, es sin duda el negocio más singular de En Bruto. Tiene el honor de ser la primera kombuchería de Madrid que fabrica y vende kombucha orgánica. Es la misma que puedes tomar en los establecimientos de Lamucca aunque, si quieres, puedes comprarla aquí para llevar a casa. Pero hay más, Fermakers es también un laboratorio artesano en el que su equipo de expertos en fermentación crean innovadores productos a través de fermentos, desde kombuchas brutt que elaboran en tinajas de barro -hasta el momento- únicas en el mundo, hasta vinagres.
Si quieres adentrarte en el mundo de las kombuchas, te recomendamos que estés atento a las redes de En Bruto porque cada cierto tiempo suelen publicar convocatorias para los talleres de elaboración de kombuchas que también imparten en este espacio. No es el único curso que puedes hacer EnBruto que, ya desde su nacimiento, nació con una clara vocación formativa. De ahí que algunas de sus dependencias se destinen a impartir cursos de cócteles y gastronomía (cocina peruana, mexicana, tailandesa, etc), showcookings o servir de escenario a experiencias gastronómicas de todo tipo. En Bruto acoge tanto actividades de team building como presentaciones de prensa o cenas privadas.
Singular y polivalente, así es En Bruto. No hay en la ciudad un espacio al que pueda compararse.
¡Valóralo!
Fuente: Madrid Diferente