Saltar al contenido
¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes de Dabiz Muñoz en Madrid?

Eric Vernacci, gurú gastronómico de Madrid en Twitter: “Cuando Dabiz Muñoz abrió el primer local solo en el primer mes estuve doce veces”

Es casi un anacronismo y sucede a diario. Quien le sigue en Twitter, le pregunta y antes de referirse a él pone el “Don” delante. La pregunta que le acompaña desconfía de todo algoritmo y deposita una importante dosis de fe en la recomendación de su persona (sin tener en cuenta estrellas ni tenedores). Lo que le sigue al Don es Eric. El apellido es Vernacci y es el vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, pero también es el gurú gastronómico de Madrid en Twitter.

La fórmula: Eric sube a Twitter lo que cocina y también lo que come, lo que bebe y hace una pequeña reseña, pero también ofrece su experiencia a quién lo pregunte. “Estoy en Puertollano, Don Eric, ¿dónde como?”. Y Vernacci, si tiene tiempo, responde. “No es algo agobiante y pesado: le dedico un ratito por la mañana y otro por la tarde”, dice Vernacci. Nos citamos en Lana, una de las aperturas de este 2022, y Vernacci habla con rotundidad y honestidad: “hay sitios que conoces y sitios que no”.

Vernacci habla de su padre para justificar este conocimiento: “Mi padre era presidente de la academia nacional y nos llevaba a sitios buenos y a otros no tan buenos”. Sobre  los buenos habla de comidas que bien justificaban un viaje a Italia o a Francia.

El mapa se fue ampliando porque Vernacci, en su trabajo, viajaba 290 días al año y lo hacía por Europa, Asía o América: “trabajaba todo el día y por la noche buscaba conocer un buen restaurante ya estuviera en Hong Kong o en Cuenca”. Pero ahora Vernacci reside y se alimenta (principalmente) en Madrid.

Madrid en el mundo

Madrid y su estado gastronómico es, a ojos de Vernacci, lo que podría ser un aforismo: “Madrid es una consecuencia de sí misma”. Y lo justifica incidiendo en que siempre ha habido un interés gastronómico (como ejemplo, en las tascas de Echegaray) que se fue abriendo al mundo.

La apertura, en lo que podría ser una genealogía de la hostelería madrileña en el siglo XX, va de la mano de locales como Bogui (cerrado en 2019) en la calle Barquillo o de otros templos como Jockey (actual Saddle y bistró de moda en los 70’).

En síntesis, concluye Eric, “todo eso ha sido una evolución que ha puesto a Madrid donde está”. Y añade que Madrid “ha hecho las cosas bien y facilita la llegada de mucha gente: comunica bien su interés gastronómico y eso atrae mucho turismo”.

La aportación de Dabiz Muñoz

Imagen cedida por: Madrid Fusión

Esta internacionalización es inseparable de un nombre: el de Dabiz Muñoz, quien ayer revalidó el reconocimiento al mejor chef del mundo y que tiene el único restaurante con tres estrellas Michelin de Madrid. “Dabiz Muñoz es una bestia de las sartenes: cuando abrió el primer local en Francisco Medrano solo en el primer mes estuve doce veces”, opina Vernacci.

La punta de lanza de Muñoz, qué duda cabe, es DiverXO y en la conversación con Vernacci aflora también la polémica al respecto del precio (es el menú degustación más caro de España) y dice: “DiverXO tiene un menú económico, lo que pasa es que antes lo regalaba”. Y añade: “El mejor restaurante de Madrid es DiverXO y ahora está en 340€. El mejor o uno de los mejores de París es Guy Savoy y ahora está en 585€ ¿Es barato DiverXO? Puesto en el contexto de los mejores restaurantes de Europa está tirado”.

Las recomendaciones de Eric Vernacci

Aprovechando la oportunidad y para hacerlo sin necesidad de arrobarle, le preguntamos a Vernacci por una especie de top ten de Madrid que tendría la siguiente forma:

  • Un restaurante que conozca poca gente: “Me vale cualquier restaurante chino de Usera: es un mundo por descubrir que conoce muy poca gente”.
  • Un restaurante infravalorado: “La Tasquita de Enfrente, merece mucho más reconocimiento”.
  • Mejor restaurante barato: “DiverXO”.
  • Mejor apertura reciente: “Ugo Chan”.
  • Mejor restaurante relación calidad precio: “Saddle, es magnifico si vas a por un primero, un segundo y un vino normal”.
  • Mejor restaurante con estrella Michelín (sin ser DiverXO): «A’Barra seguido de El Corral de la Morería. Hay que dar importancia al tablao en que mejor se come y, sobre todo, mejor se bebe del mundo».
  • Mejor menú degustación: “DiverXO: hay que ser consecuente”.
  • Mejor de fuera de Madrid: “Casa José en Aranjuez”.
  • Mejor plato concreto: «La gallina en pepitoria de Casa Ciriaco«.
  • Una apuesta por una próxima estrella: “Estimar y Le Bistroman”.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar