Ernesto Artillo con Rocío Molina, Niños de Elche, Yerai Cortés y Andrés Marín. Tablao

Se mueve el malagueño Ernesto Artillo en muchos territorios, principalmente en el de la moda, haciendo atrevidos diseños con mensajes incandescentes sobre feminismo, cultura queer y derechos ciudadanos, destacando, cómo no, su colección masculina estrella: La mujer que llevo fuera. Ha creado bajo rúbricas demandadas como Pepe Jean, Loewe, Alfonso Domínguez o Mango. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas derivó hacia la fotografía y la pintura, acabando con lógica en el mundo de la performance y la videocreación. Sus intereses son muchos, lo que lo convierte en artista inclasificable. En no pocas ocasiones ha expresado que para él, que es un emblema viviente e inequívoco de modernidad, las expresiones artísticas más interesantes las encuentra en el folclore. El flamenco, desde luego, entre sus devociones.

Lo demuestra con Tablao, creación a caballo entre la instalación y la performance que, teniendo en directo a luminarias de la vanguardia flamenca como Niño de Elche, un colaborador habitual en sus proyectos, el celebrado guitarrista Yerai Cortés, la huracanada presencia de Rocío Molina y el contestatario y personalísimo creador y bailaor sevillano Andrés Marín, reciente Premio Nacional de Danza, rinde homenaje y tributo a la forma más popular, turística y, a veces, denostada del flamenco: el tablao. 

No le falta ironía a esta acción que –de manera literal- mete un tablao en recintos dedicados a cultivar las artes vivas y la cultura contemporánea. Primero, fue el CA2M, Centro Dos de Mayo, de Madrid, y ahora aquí, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Se trata de un trasvase metafórico que traslada a estas instituciones culturales una réplica fiel del escenario del madrileño Corral de la Morería, insignia y referente internacional del tablao flamenco desde 1956. La instalación ofrece así lecturas poliédricas sobre lo culto y lo popular, lo artístico y lo comercial, sobre el papel del espacio para la representación y sobre el flamenco mismo y su capacidad evolutiva en el cante, la guitarra y el baile con presencia de los artistas flamencos más innovadores y rompedores del momento, que aparecen actuando en un museo pero instalados en la réplica de un espacio que ha sido un pilar de la tradición.

Ernesto Artillo es un artista indisciplinar que cortocircuita la identidad de la religión, las redes sociales, el folclore, el activismo… a través de diversos géneros artísticos. La escritura, la performance, la instalación, el vestuario, los nuevos formatos audiovisuales… son algunas de las disciplinas que trasgrede a través sus propuestas, haciendo de la indefinición su característica más reconocible.

Apertura puertas a las 21:30 horas.

Concierto a las 22 horas.

Fuente: madridcultura.es

Scroll al inicio