Saltar al contenido

Estas son las estrategias de inversión que están siguiendo los grandes gestores de fondos

Los grandes gestores de fondos lo tienen claro, hay que estar en efectivo y protegerse de la volatilidad. Específicamente, en última Encuesta de gestores de fondos globales de BofA -212 gestores con 616.000 millones en activos bajo administración-reflejó que los niveles de efectivo aumentaron del 5,7% al 6,1%, un nivel que solo se alcanzó después del 11 de septiembre de 2001. Para tener una referencia, el promedio a largo plazo es del 4,8%.


Un 60% de los inversores informaron haber tomado un riesgo más bajo de lo normal, con la inflación, los halcones del banco central y la geopolítica citados como los tres principales riesgos de cola. El apetito por el riesgo de los inversores está a la par con el mínimo de marzo de 2020 cuando estalló el Covid.

Risk

La razón de este suceso se da porque las expectativas de crecimiento global están cerca de los mínimos históricos, con un 72% neto de encuestados que esperan una economía más débil en 2023 y que los tipos de interés de la Reserva Federal alcanzarían entre el 4%-4,25% en el segundo trimestre de 2023. Las probabilidades de recesión siguen aumentando para los inversores en septiembre al 68%, el más alto desde mayo del 2020. La actual crisis energética en Europa probablemente empujará a la economía nacional a una recesión, según casi el 70% de los inversores.

China sigue siendo la fuente más probable para el próximo evento de crédito sistémico por segundo mes consecutivo y los préstamos apalancados estadounidenses son vistos como la principal fuente para el próximo evento de crédito sistémico por una mayor proporción de inversores en septiembre. En Europa, la percepción del riesgo viene de la mano de Italia y sus niveles de deuda.

Entendiendo la complejidad de las expectativas, la “operación más concurrida” fue una posición larga en dólares, lo que no sorprende, ya que la búsqueda continua de activos más seguros ha hecho que el dólar suba más del 13% en lo que va del año. Seguidamente, los gestores están largos en petróleo y materias primas, también en acciones ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), posiciones cortas o bajistas contra la deuda estadounidense, posiciones largas en acciones de crecimiento y largos en efectivo.

Us Dollar

Si concretamos el comportamiento de estos grandes inversores por categoría de activos, están sobreponderando en efectivo, valores defensivos, salud y energía. La renta variable y renta fija son posiciones vendedoras, en las que llama la atención la posición bajista en las acciones de la Eurozona, valores cíclicos, servicios públicos, tecnológicos y acciones de emergentes.

Mm

Fuente: El Blog Salmón

Compartir
Etiquetas:

Comparar