Saltar al contenido

estas son las recomendaciones al salir a la calle

La Comunidad de Madrid tiene activada desde el miércoles una alerta por la llegada de una masa de aire africano los días 6 y 7 de octubre. Como consecuencia, esta masa de aire africano dejará calima y afectará negativamente a la calidad del aire. Una situación que se vivió de una forma especialmente intensa el pasado mes de marzo, cubriendo Madrid de barro y tiñendo el cielo de un color anaranjado, una estampa poco habitual en la región.

«La calima implica que en el aire en suspensión hay muchísimas más partículas y que nuestro organismo puede verse afectado al contactar con ellas», explica en un vídeo Marta Calvo, Jefa de Guardia del SUMMA 112. Por este motivo, desde Salud Madrid han difundido una serie de recomendaciones a tener en cuenta.


Según se explica en el vídeo, la vía de entrada más fácil es por contacto con mucosas (ojos, nariz o boca, principalmente), por lo que mientras dure el episodio se recomienda que estando en la calle la ciudadanía se proteja con elementos como gafas de sol y mascarilla (que cubra bien nariz y boca). También se recomienda no hacer ejercicio físico al aire libre.

Estas recomendaciones se deben seguir más firmemente por parte de la población vulnerable, es decir, aquellas que padezcan de alguna enfermedad respiratoria crónica (como asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por otro lado, estando en el domicilio es recomendable mantener las ventanas cerradas para evitar que entren las partículas.

Una nueva app para medir la calidad del aire

Hace unos días la Comunidad de Madrid lanzó una nueva aplicación a través de la cual se puede consultar la calidad del aire en cualquier punto de la región con hasta 48h de antelación. La herramienta se ha desarrollado a través de un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se puede descargar en este enlace para Android y aquí para iOS.

Por otro lado el Gobierno regional dispone de un apartado en su portal, Calidad del aire y salud, desde donde se puede consultar un mapa donde se indica el Índice de Calidad del Aire (ICA) y otra información de interés.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas:

Comparar