La Unión Europea fijó en el calendario la fecha del 17 de febrero, estableciéndose como día límite para que las empresas del sector tecnológico ofrecieran el número de usuarios recientes de los que disponen para así poder categorizarlas por tamaño. La Directiva de Servicios Digitales (DSA), anunció que las empresas que contaran con más de 45 millones de usuarios únicos activos mensuales se les aplicarían unas normas mucho más exigentes que al resto.
Así pues, y haciendo caso a la petición de la Directiva de Servicios Digitales, las empresas han dado a conocer la cantidad de usuarios de los que disponen con datos preciosos a través de diferentes informes de transparencias y comunicados breves. Ahora con estos datos, la Unión Europea podrá saber el tamaño de cada una de ellas y que niveles de exigencias aplicarles individualmente.
La primera gran medida del DSA
Desde que la Comisión Europea se involucrara realmente en la reforma legislativa que puse el foco en los prestadores de servicios digitales que se enfocan en dar servicios a los ciudadanos europeos mediante plataformas en línea, tales como las redes sociales o buscadores, el control no se ha hecho esperar en demasía.
El paquete de medidas lanzado por la Unión Europea para legislar las empresas del sector tecnológico, se concretaron en dos grandes textos, por un lado el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y por otro el Reglamento de Mercados Digitales (DMA). Ahora con el control de usuarios de las empresas con plataformas online, se ha logrado satisfacer la primera gran medida desde su creación.
Con su aplicación se determinará el tamaño de las plataformas y buscadores de Internet que prestan servicios en la Unión Europea y así definir las medidas a las que tendrán que hacer frente por considerarse de gran tamaño al tener más de 45 millones de usuarios, lo que representa el 10% de la población de la Unión Europea.
Se empiezan a conocer los datos ofrecidos por las empresas
Ya han empezado a hacerse oficial los datos ofrecidos por alguna de las empresas que prestan servicios en la Unión Europea, y así ha sido anunciado en el portal tecnológico Xataka. De esta forma, estamos ante unos datos que eran desconocidos hasta día de hoy, y es que las grandes redes sociales del mercado han ido aportando cifras detalladas de sus resultados financieros pero solo eran pistas y aproximaciones.
Analizados los informes presentados ante la Unión Europea, ahora aplicándose le Reglamento de Servicios Digitales, se les exigirán auditorias externas con mayor transparencia en los sistemas de recomendación, deberán compartir datos con las autoridades, códigos de conducta, cooperación en respuesta a crisis y obligaciones en la moderación de riesgos.
A partir de los informes que han ido enviando y que se están revelando podemos comenzar a hacernos una idea del tamaño que tienen y de los movimientos económicos que conllevan. Era esperado por todos que compañías como YouTube o Instagram aparecieran encabezando la lista de las grandes plataformas, pero lo que no sabíamos era que plataformas como Spotify o Airbnb no estaban entre ellas.
Estas son los números de usuarios de las principales plataformas que operan en la Unión Europea
Encabezando la lista ofrecida, encontramos a YouTube con 401,7 millones de usuarios mensuales activos en Europa, cifras que no han pasado desapercibidas. Le sigue de cerca Google, que ha publicado un detallado informe en el que se hace oficial los usuarios mensuales repartidos entre Google Search con 332 millones, Google Maps con 278,65 millones, y los 274,6 millones de usuarios de Google Play.
Justo por debajo de YouTube y Google aparecen Facebook común total de 255 millones de usuarios europeos y también Instagram con 250 millones. Por su parte, aparece en los primeros puestos Wikipedia con 151,5 millones de consumidores y TikTok sigue haciendo gala de su potente crecimiento con las cifras ofrecidas, y es que posee 125 millones de usuarios en la Unión Europea.
Aparece también clasificado el portal para el empleo LinkedIn con 122 millones de clientes o el buscador Bing con 107 millones de usuarios dentro de la Unión Europea. Completan los primeros puestos el pájaro de Twitter con un informe en el que constan 100,9 millones de consumidores activos al mes, de los cuales 59,8 millones son usuarios registrados; y Snapchat con sus 96,8 millones declarados.
Otros datos recogidos corresponden a las empresas tecnológicas que no han concretado sus cifras y solo han hecho aproximaciones. Por un lado las que superan los 45 millones de usuarios como son las conocidas Pinterest, Booking o Amazon; y por otra parte, las que se colocan por debajo de estas cifras y al límite de lo establecido por la Unión Europea para estar exentas de de los requisitos más exhaustivos encontramos a Tinder, Tripadvisor o Ebay.
Ante este último hecho, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrkes, ha avisado ya a estas compañías tecnológicas que su modo de operar no ha sido adecuado, y que al no especificar datos de forma más concreta las cifras aportadas resultan insuficientes para Europa.
Fuente: El Blog Salmón