La superficie destinada a Barrios Productores irá progresivamente en aumento
Las más de cincuenta medidas que incluye se van a ir implantando en dos planes bianuales (22-23 y 24-25)
Se articulan en torno a ocho ejes: cultura alimentaria, derecho a la alimentación, producción sostenible, distribución y abastecimiento, desperdicio alimentario, compra pública, innovación y gobernanza
Es salud, pero también garantía de futuro. Es consumo, pero sin duda, responsabilidad. Es una contribución directa al desarrollo económico de nuestros entornos más cercanos. Todo eso y más se encierra en el término ‘alimentación’ y cada día en nuestro imaginario se abren paso conceptos poco frecuentes hace unos años como barrios productores, comercio justo o huertos urbanos.
Ahora el Ayuntamiento acaba de aprobar la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025 (EASSM 22-25), que mejora y amplia la anterior de 2018-2020. Son ya cuatro años promoviendo sistemas alimentarios que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda la población al tiempo que apoyen la economía local, protejan la biodiversidad y consigan un desperdicio cero. Y ahora se abren otros tres años más en los que se desplegarán más de medio centenar de medidas.
Su eficacia depende de la implicación no solo de la Administración sino también de los distintos agentes sociales y de los propios ciudadanos. De ahí que la EASSM 22-25 sea fruto de más de un año de consultas con los agentes sociales y económicos y del trabajo conjunto de ocho áreas de Gobierno, bajo la coordinación del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, dependiente de la Vicealcaldía. Se sigue, además, una línea compartida por más de 220 ciudades de todo el mundo, integrantes del pacto de Milán al que Madrid se adhirió en 2015.
Ocho ejes de actuación
Las más de cincuenta medidas que incluye la nueva estrategia se van a ir implantando en dos planes bianuales (22-23 y 24-25) y se articulan en torno a ocho grandes ejes: cultura alimentaria, derecho a la alimentación, producción y transformación sostenibles, distribución y abastecimiento, desperdicio alimentario y residuos, normativa y compra pública, innovación y gobernanza.
Además de reforzar programas consolidados -desde nutrición hasta deporte-, algunas de las novedades más significativas están relacionados con dos proyectos del eje de producción y transformación sostenibles: Barrios productores y Bosque Metropolitano.
En Barrios Productores, ya en 2022 se ha puesto en marcha la primera parcela del proyecto, la Célula de Producción Urbana de El Pozo, un espacio de 8.000 m2 que se ha recuperado con una inversión de 1,2 millones de euros y en la que se están formando una decena de personas, con el fin de favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía. Poco a poco se irán sumando más parcelas al proyecto.
Por lo que respecta al Bosque Metropolitano, una infraestructura verde de 75 kilómetros que circunvalará Madrid, decir que incluye la protección de suelos agrarios fomentando su orientación hacia producciones ecológicas. Por eso se prevé contar con instalaciones operativas al servicio de la producción primaria y accesibles a los proyectos de pequeña escala desarrollados en el término municipal.
Entre otras medidas de la Estrategia destacan el casi recién estrenado Madrid Food Innovation Hub para fomentar el emprendimiento económico en la materia, el avance en la sostenibilidad del transporte de alimentos que disminuirá el número de furgonetas contaminantes y el número de viajes que hacen desde Mercamadrid a los puntos de distribución en la ciudad, los numerosos proyectos piloto de reducción del desperdicio alimentario y la recuperación de residuos con la nueva planta de compostaje de del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
La Estrategia también descansa de manera importante en la Tarjeta Familias para la adquisición de alimentos básicos, que incrementa sus cuantías, permitiendo el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos, de acuerdo con las políticas sociales del Ayuntamiento, con los compromisos de la ciudad con los Objetivos de la ONU y con el acuerdo firmado con la FAO.
Refuerzo a programas ya consolidados
Tras la experiencia aportada por la primera estrategia municipal en este campo, la nueva refuerza y amplia programas consolidados que ya han demostrado su eficacia. Por ejemplo, el programa ALAS con más de una década velando por la alimentación, la actividad física y la salud de los madrileños, y promoviendo un programa que ya sido replicado en otras ciudades de España y de Europa, el de de caminatas por Madrid junto al Área de Deportes.
Forman también parte consolidada de la estrategia, la promoción del comercio justo y su inclusión en compra pública, o la definición de los criterios de alimentación saludable que deben cumplir los adjudicatarios de las escuelas infantiles del Ayuntamiento. Son referencia de buena práctica y por ello en la nueva estrategia se prevé su expansión en centros de día de personas mayores, tras la validación de un primer proyecto piloto que se incluye en el Plan de Acción 22-23.
Respecto a los huertos urbanos se prevé su crecimiento anual con nuevos huertos tanto comunitarios, como escolares y en centros municipales, aumentando además los espacios de experimentación y aprendizaje para implicar a toda la ciudadanía, acompañando estas medidas con numerosos programas de educación y sensibilización.
- La superficie destinada a Barrios Productores irá progresivamente en aumento
- Las más de cincuenta medidas que incluye se van a ir implantando en dos planes bianuales (22-23 y 24-25)
- Se articulan en torno a ocho ejes: cultura alimentaria, derecho a la alimentación, producción sostenible, distribución y abastecimiento, desperdicio alimentario, compra pública, innovación y gobernanza
En esta última línea, se da continuidad a las campañas y actividades de concienciación y sensibilización sobre la alimentación en colegios e institutos, además de otras campañas generales como la de ‘Come con la cabeza’ que se basa en cuatro pilares: reducción del envasado, combatir el desperdicio de alimentos y apoyar el consumo de productos de temporada y proximidad.
Otras medidas ya consolidadas que se refuerzan en la Estrategia son los mercados de proximidad y los mercados de productores, así como la incorporación de criterios de alimentación saludable y sostenible de las condiciones del servicio de comida a domicilio para mayores.
Más información: https://diario.madrid.es/madridalimenta/