Ethereum se pasa el Proof of Stake (PoS) en septiembre y eso está animando a su cotización

El criptoinvierno del que hemos hablado en alguna ocasión no está siendo igual para todos. Así como Bitcoin parece que ha encontrado una resistencia en los 20.000 dólares, Ethereum está viendo un impulso a su cotización en el último mes.

¿El motivo? Que por fin han fijado una fecha para pasar del Proof of Work (PoW) al Proof os Stake (PoS) (el famoso Merge): el 19 de septiembre. Y esto podría dar un nuevo sentido a todo el ecosistema blockchain dejando de lado una de sus principales desventajas.


Diferencias entre PoW y PoS

Cuando Bitcoin se creó como primera criptomoneda el sistema de verificación de transacciones era el Proof of Work: básicamente los «mineros» se ponían a buscar (al azar) un número que cumpliera determinadas condiciones y cuando lo encontraban podían confirmar el siguiente bloque y como premio recibían una cantidad de criptomoneda. Si empieza a haber mucha capacidad computacional en la red la dificultad aumenta y encontrar dicho número se vuelve más complicado para los mineros individuales pero como hay más capacidad el bloque sigue confirmándose cada el mismo tiempo (10 minutos en el caso de Bitcoin).

Ethereum sigue un esquema parecido. Al final el problema de este sistema es que se consume una gran cantidad de energía cuando la red se vuelve popular. Y esa es una de las mayores críticas a las criptomonedas: para lograr el consenso se requiere una cantidad de energía ingente.

Sin embargo en el PoS los «mineros» no tienen un hardware especializado realizando cálculos sino que simplemente ponen como garantía de la transacción una cantidad de criptomonedas (la «participación» o «stake»). A cambio obtienen una rentabilidad. El incentivo a no hacer fraudes es claro: si se intenta algo raro que queda fuera del consenso se pierden las criptomonedas.

La principal ventaja del PoS frente al PoW es que el consumo energético es mucho más bajo. De hecho Ethereum ya era más eficiente que Bitcoin pero ahora lo será aún más. Confirmar una transacción en Bitoin cuesta aproximadamente 1.135.000 Wh; con el Ethereum actual unos 84.000 Wh; con el nuevo Ethereum solamente 35 Wh.

La cotización de Ethereum

Y todo esto ha animado a la cotización de Ethereum. En el último mes Ethereum ha subido un 18%, frente al 0,19% de Bitcoin. Normalmente la correlación entre las cotizaciones cripto es alta así que esta diferencia es notable.

Ethereum

Cotización de Ethereum en el último mes

Bitcoin

Cotización de Bitcoin en el último mes

Además esto vuelve a poner a Ethereum en la vanguardia de las criptomonedas. Aunque no es la única que se ha pasado al PoS, sí es la más grande y es un espaldarazo a esta nueva tecnología. Ethereum ha sido siempre algo más que una simple criptomoneda para invertir, permitía una serie de contratos inteligentes mucho más avanzados que Bitcoin. A partir de ahora, además, lo hará de una forma mucho más eficiente.

Por tanto puede que el criptoinvierno no sea tan duro para algunos. Hay quien dice, incluso, que Ethereum será más valiosa que Bitcoin. Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: El Blog Salmón

Scroll al inicio