Exposición fotográfica ‘Guadarranque’ de Begoña Lombardía en el Ayuntamiento

Exposición fotográfica 'Guadarranque' de Begoña Lombardía en el Ayuntamiento

Cartel Añadir calendario iCal




Cabila

Evento Finalizado

Exposición fotográfica ‘Guadarranque’ de Begoña Lombardía en el Ayuntamiento


Fecha/Hora:

Jue, 14 Oct 2021 - 09:00-13:00 (De 2021-10-11 a 2021-10-31, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes cada semana)

Ubicación

Zahara de los Atunes, Cádiz

Información del evento

Exposición fotográfica ‘Guadarranque’ de Begoña Lombardía Sampalo
De Lunes a Viernes 9:00 a 13:00
Ayto. Zahara de los Atunes, Cádiz

Mi primer contacto con Guadarranque o aldea de Carteya es de desolación y ternura. Ya en el camino te encuentras con la industria que altera la belleza natural del lugar. Una vez en el poblado poco queda a simple vista de aquella aldea de pescadores que fue. Hoy es un pequeño entramado de calles y casas aprisionadas por el cemento y los edificios poco amables de la industria pesada. Hay un olor ácido a merced de los vientos de levante y poniente, y un ruido continuo al principio insoportable, que acabas integrando en el paisaje degradado.

La humanidad parece desaparecida, devorada por ese mismo “progreso” que desoló su entorno. Sin embargo, caminando entre sus calles poco a poco se descubren trazos, señales de aquel presente luminoso que tuvo y del calor humano que aún contiene: el nombre de una calle con perfume marino, tanques de petróleo en su playa bonita, una casa adornada con luces de colores, las posesiones de la enigmática espía británica, la morada de “Mari la japonesa”… Y la chimenea, el hostal iluminado y la chimenea, la puesta de sol y la chimenea; ¡siempre la chimenea!… Junto a ella se percibe el calor de unos sueños, ilusiones que crecieron con los montes de África como fondo, que fueron alcanzados o quedaron perdidos en el camino. Vividos en definitiva.

Creo que el arte, la fotografía, no puede permanecer ajeno a lo que nos rodea, debe tomar partido, adquirir un compromiso. Este trabajo fotográfico intenta ser un recordatorio del tamaño de nuestra huella ecológica. Habla de pérdidas, de lo visible y lo invisible, de alteraciones humanas en el territorio y en las subjetividades. Por ello está formado por imágenes en las que la belleza alcanza una tonalidad dramática, no exenta de cierta luminosidad esperanzadora, donde adquirimos conciencia de nosotros mismos y de la deuda que tenemos con nuestro
entorno.

Begoña Lombardía


Próximos eventos destacados de Cabila:

Siguiente evento en Zahara de los Atunes

Semana Cultural de Zahara de los Atunes
Vie, 15 Oct 2021 - Sáb, 23 Oct 2021 -

Siguiente evento de Cultura

IV Festival Nacional de Fotografía Fotojenia 2021
Vie, 1 Oct 2021 - Dom, 31 Oct 2021 -