Saltar al contenido

Exposición The Pop Art Culture en CentroCentro Cibeles Madrid

Exposición The Pop Art Culture en CentroCentro Cibeles Madrid

Evento Finalizado

Fecha/Hora:

Jue, 16 Jun 2022 - Dom, 25 Sep 2022 - 10:00-20:00

Ubicación

CentroCentro Cibeles

Madrid, Madrid

Precio:

10 €


Ver imagen iCal Google

Información del evento

Prorrogada hasta el 25 de Septiembre 2022

El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.

El Pop Art se apropia de técnicas plásticas características de los medios de comunicación masivos, como el cómic, la fotografía y los distintos procedimientos derivados de ella –ampliaciones y yuxtaposiciones, collages, fotomontajes– y el cartel publicitario, con sus diferentes técnicas visuales –acumulación, oposición, supresión–. La utilización de la pintura acrílica, derivada de los colores planos del cartel y el cultivo de la bidimensionalidad, son también características.

Esta exposición reúne obras de los artistas más relevantes del Pop art americano: Keith Haring (Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 – 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987). La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados. Introduce el consumo y la materia en el imaginario colectivo de las sociedades avanzadas. Y pasa página al inconcluso libro de la historia del Arte, donde todo cabe esperar.

Lola Durán Úcar es la comisaria de The Pop Art Culture. Doctora en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Es comisaria de exposiciones y crítica de arte. Su ámbito de investigación se centra en el arte del siglo XX.

Es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte desde 2005. Miembro del Patronato de Fundación Pilar Citoler, Madrid; miembro de la Comisión Asesora del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (Zaragoza, Gobierno de Aragón) y miembro del Patronato de la Fundació Miquel Navarro de la Generalitat Valenciana, Valencia. Ha desarrollado una amplia trayectoria profesional dedicada a la investigación y difusión del arte contemporáneo: comisariado de exposiciones, publicaciones y catalogación de colecciones institucionales y privadas. Ha comisariado exposiciones para La Real Academia de San Fernando, Madrid; Es Baluard-Museu d’Art Modern i Contemporáneo de Palma de Mallorca; Museo Goya, Zaragoza; Sala Kubo, San Sebastián; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo Torres García, Montevideo, Uruguay; Jordan National Gallery of Amman, Jordania; Basilica di Santa Maria Maggiore alla Pietrasanta, Nápoles; K Museum of Contemporary Art, Seúl, Corea; Meet You Museum, Yintai Center, Pekín; o Instituto Cervantes, Pekín, entre otros.

Es autora de numerosas monografías y publicaciones, entre las que se encuentran: La estética del exceso, en En torno al Art Brut, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ediciones Arte y Estética, 2007; Desastres de la guerra, desastres contemporáneos Francisco de Goya y Jakes and Dinos Chapman, en Goya grabador. Precursor del Arte Contemporáneo, Museo Goya, Zaragoza, 2017; y del Catálogo Razonado del escultor Pablo Serrano, Fundación Azcona-Gobierno de Aragón, 2017.


Enlaces

Entradas >>
Más Información >>


Perfiles

Etiquetas: CentroCentro Cibeles

Recomendaciones:

Sitios destacados:

Compartir

Comparar