Saltar al contenido

VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

Evento Finalizado

Fecha/Hora:

Sáb, 17 Sep 2022 - Dom, 25 Sep 2022 - Consultar horario

Ubicación

Conil de la Frontera, Cádiz


Ver imagen iCal Google

Información del evento

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), junto con la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, preparan ya la VI edición de sus Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez roncador, conocido popularmente como “roncaor”. Del 17 al 25 de septiembre de 2022, los restaurantes de la localidad, una vez más, atraerán a turistas y vecinos para disfrutar de la calidad y la frescura de los productos pesqueros locales en diferentes presentaciones.

El pez roncador este año protagonizará las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil. Se trata de una de las especies muy apreciada por la flota local, teniendo un crecimiento constante en los últimos años, su comercialización según los datos aportados ha sido progresiva, con un importe que asciende a más de 18.000€ en 2021.

Su cuerpo es ovalado, su cabeza ocupa ¼ de la longitud total del pez, tiene una boca dotada de pequeños dientes que le sirve para mantener una alimentación omnívora de todo tipo de invertebrados (crustáceos, moluscos sin concha, anélidos y carroña). Tiene una coloración plateada amarillenta y las aletas inferiores suelen resaltar amarillentas dadas una visión más dorada del pez. Se le conoce como “roncaor” porque da un ronquido al salir del agua producido por el rechinamiento de sus dientes faríngeos y de ahí su nombre.

Se trata de un pescado blanco, de espinas, con un contenido graso de 1,7%, proteico del 16,7%, y calórico de 90kg. calorías a los 100 g.; también es de ácidos grasos polisaturados, omega 3, omega 6 (haciéndolo interesantes en dietas hipocalóricas de régimen e infantiles). Es importante en la dieta mediterránea por su bondad y fácil digestión.

La iniciativa de la OPP72 pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local fomentando su consumo. El objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil, pero poco conocidas por el gran público. De esta forma se pone en valor especies desconocidas por los consumidores y para que lleguen a apreciarlas y así lograr una revalorización de las mismas.

Las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad gaditana. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú́ diferentes tapas y platos elaborados con las especies a las que se dedican cada año las Jornadas.

Restaurantes y Bares participantes:

 

BAR EL SOPA – C/ CÁDIZ, 32
BAR CADIZ 11 – C/ CADIZ, 11
LA TABERNA DE LAS15 LETRAS – PLAZA DE ESPARA, 6
VINTAGE CONIL BAR – PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
CACHITO CANTINA BAR – C/ SAN SEBASTIÁN,5
LA BARRA DE ROSARIO – C/ PRIETA, 7
RESTAURANTE MIRADOR EL ROQUEO – URB. LAS PALMERAS S/N
REST. FRANCISCO FONTANILLA – C/ CAMINO DE LA FONTANILLA S/N
EL TASCÓN DE LA PASAJERA – C/ HERRERIA,9
HOTEL- RESTAURANTE BLANCO Y VERDE – C/ ROSA DE LOS VIENTOS,16
EL PUNTO DE ENCUENTR0 – C/ CARRETERA, 2 –
RESTAURANTE PLAYA – PASEO MARITIMO, S/N
FEDUCHY CENTRO – C/ SAN SEBASTIAN, S/N
RESTAURANTE CASA MANOLO FUGUILLA – AVDA. DE LA PLAYA, S/N
RESTAURANTE LA FONTANILLA – C/ CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N
CAFE-BAR EL PASAJE – AVENIDA DE LA PLAYA, 6
RESTAURANTE EL MERCADO – C/ ENOLOGOS 4
BOCINEGRO TABERNA MARINA – C/ CADIZ, 25
BAR PUERTA CAI – C/ PUERTA CAI



Perfiles

Enlaces


Etiquetas: Rutas Gastronómicas

Recomendaciones:

Sitios destacados:

Compartir

Comparar