Semana de la Arquitectura de Sevilla 2024
XXIII SEMANA DE LA ARQUITECTURA
Sevilla, del 7 al 12 de octubre de 2024
Organizada por el Colegio de Arquitectos de SevillaLa Semana de la Arquitectura llega a su edición 23, como siempre, a partir del primer lunes de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de la Arquitectura y, en esta ocasión, queremos aprovechar esta celebración para centrarnos en la inseparable relación que la disciplina arquitectónica tiene con las artes.
La Arquitectura es un arte en sí misma. Según la RAE, el arte de proyectar y construir edificios. Vitruvio, en su tratado “De Arquitectura”, ya indicaba que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Un arte utilitario que busca la belleza y aspira a estar al servicio de la sociedad.
Pero en esta Semana, queremos ir más allá, queremos hablar de relaciones, de la capacidad de la arquitectura de generar interacciones con otras formas artísticas, de la capacidad de la arquitectura de cohabitar, de ser contenedor, inspiración, motor, de establecer transversalidades.
Dicha relación es constante desde la Antigüedad, desde los templos en los que la arquitectura, a través de construcciones de contenido religioso o místico, contenía piezas que ligaban al ser humano con sus deidades o el más allá, reservando los lugares más significativos para ello. Una relación que ha llegado hasta nuestros días ejemplificado en nuestros espacios de culto, donde los símbolos adquieren un protagonismo especial y minuciosamente buscado dentro de la concepción arquitectónica.
Pero la relación de artistas y arquitectura va más allá de lo religioso. Pintores, escultores, creadores en general, han trabajado estrechamente a lo largo de toda la historia con arquitectos para crear obras en las que las artes cohabitan, desde los palacios del Renacimiento a las viviendas obreras de la Viena Roja, los edificios de la Secesión o la Bauhaus de principios del XX. Los ejemplos son innumerables a lo largo de todas las posibles corrientes histórico-artísticas.
Además, la arquitectura es contenedor del arte. Los museos y espacios expositivos establecen una profunda relación con sus contenidos. Están pensados y diseñados para albergarlos, interactuando de diversas formas con ellos en función del tipo o época. Los arquitectos tienen la capacidad de generar constantes diálogos que hacen que se produzca un enriquecimiento mutuo.
Igualmente intensa es la relación de la arquitectura con las artes escénicas, habiendo construido los espacios donde se desarrollan, según los diferentes modelos a lo largo de la historia, desde teatros tallados en laderas de montañas, corrales de comedia, teatros clásicos, hasta espacios vanguardistas. Pero también son arquitecturas las escenografías. De esta manera, nuestra disciplina actúa desde el contenedor hasta fondo escénico.
Por otro lado, la arquitectura es motivo de inspiración, modelo, fondo, escenografía o parte integrante como protagonista, de artes más recientes aparecidas en el siglo XX. Fotografía, cine, videoarte, nuevas formas de expresión visual, usan, se sirven de la arquitectura, adquiriendo un mayor o menor protagonismo en las obras.
En definitiva, las interacciones son múltiples, y van a ser motivo central para debatir y analizar hasta dónde pueden llegar y cuáles son los puntos de vista de diferentes creadores sobre la arquitectura, vista desde su mirada.
Para ello, serán muchas las actividades que tratarán de acercar al público a la idea “Arquitectura / Arte”.
Por un lado, una esperada exposición de uno de los arquitectos y artistas plásticos más importantes e influyentes de nuestro país, Juan Navarro Baldeweg, ocupará nuestra sala de exposiciones en el COAS.
Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), Honorary Fellow of The American Institute of Architects (2001), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), Premio X Bienal Española de Arquitectura (2009) y Premio Nacional de Arquitectura de España (2014), son algunos de los reconocimientos de este fundamental maestro, que es miembro, además, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y que nos traerá, desde obras ya clásicas e indispensables de su trayectoria artística, hasta algunas de sus últimas creaciones.
Contaremos, además, el lunes 7 de octubre, día inaugural de la Semana, con una conferencia en nuestra sede donde, en la que nos hablará de su trayectoria y su trabajo como creador.
Durante las restantes tardes de la Semana contaremos con una serie de arquitectos, arquitectas y artistas que abordarán la relación arte/arquitectura desde puntos de vista muy diversos, incidiendo en múltiples disciplinas creativas.
Como complemento a esta reflexión, y a través de una de las actividades que más acercan la arquitectura a la ciudadanía, las rutas de arquitectura, acercaremos diversos ejemplos, actuales y pasados, siempre con el descubrimiento para la ciudadanía de una mirada diferente, de la mano de arquitectos y arquitectas de nuestra ciudad.
Junto a ellos, dos eventos ya consolidados, el concurso de fotografía y la jornada de dibujo, que nos mostrarán las visiones, los puntos de vista, de la ciudadanía, que, de forma subjetiva y con total creatividad, tratarán de captar esa idea de conjunto que abordará la Semana como leit motiv.
RUTAS URBANAS
- PUERTA DE JEREZ - FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA - Lunes 7 de octubre (9:30 h. -10:30 h. - 11:30 h. - 17:00 h. - 18:00 h.).
- CARTUJA - CAIXAFORUM - Martes 8 de octubre (9:30 h. - 10:30 h. - 11:30 h. - 17:00 h. - 18:00 h.).
- ARENAL DE SEVILLA - Miércoles 9 de octubre (9:30 h. - 10:30 h. - 11:30 h. - 17:00 h. - 18:00 h.).
- FACULTAD DE BELLAS ARTES - ALFALFA - Jueves 10 de octubre (9:30 h. - 10:30 h. - 11:30 h. - 17:00 h. - 18:00 h.).
- SAN ISIDORO DEL CAMPO Y LOS POBLADOS DEL VIAR - Viernes 11 de octubre, 9 h. (Grupo de 50 personas).
EXPOSICIONES
JUAN NAVARRO BALDEWEG | “FIN SIN FIN”
Fecha de inauguración: Lunes 7 de octubre de 2024. Horario: 12:30 h.
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Plaza Cristo de Burgos, 35 (Sevilla)
Podrá visitarse en las sala de planta baja del COAS, del 7 de octubre al 21 de noviembre de 2024.
Horario de exposición al público: Mañanas, de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. / Tardes, de martes y jueves, de 16:00 h. a 20:00 h.CONVERSATORIOS SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA
Lunes, 7 de octubre
CONFERENCIA JUAN NAVARRO BALDEWEG
Hora: 19:30 h. Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Aforo: Entrada libre hasta completar aforo.Martes, 8 de octubre
CONVERSATORIO 1 - Guillermo Weickert (creador escénico) - Fran Pérez (arquitecto, escenógrafo y artes vivas).CONVERSATORIO 2 - Ana Barriga (artista) - Laura Molina (artista y diseñadora) - Pedro Font (arquitecto, gestor cultural y coleccionista).
Hora: 19:30 h. Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Aforo: Entrada libre hasta completar aforo.Miércoles, 9 de octubre
CONVERSATORIO 3 - Carlos Violadé (arquitecto y cineasta) - Rubén Alonso (arquitecto y músico electrónico).CONVERSATORIO 4 - María Arregui (historiadora y comisaria artística) - Daniel Bilbao (artista) - Elena Morón (arquitecta y fotógrafa).
Hora: 19:30 h. Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Aforo: Entrada libre hasta completar aforo.Jueves, 10 de octubre
CONVERSATORIO 5 - Manuel M. Romero (artista) - Jorge Yeregui (arquitecto y artista visual).CONVERSATORIO 6 - Dionisio González (artista) - Marta Pelegrín (arquitecta).
CONVERSATORIO 7 - Norberto Gil (artista) - Antonio Cruz (arquitecto).
Hora: 19:30 h. Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Aforo: Entrada libre hasta completar aforo.Colocación de placa docomomo
Con esta actividad, en colaboración con la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO, se busca lograr el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.
EDIFICIO DE APARTAMENTOS HUERTA DEL REY, 1967-68
Ubicado en una zona de gran crecimiento urbano residencial en las décadas de 1960 y 1970, de bloques en altura y amplias zonas libres, y destinado a una burguesía media alta en el barrio de Nervión, en la confluencia de dos importantes avenidas (Eduardo Dato y San Francisco Javier), el edificio de apartamentos de Huerta del Rey es, sin duda, uno de los ejemplos de vivienda más novedosos de la ciudad de Sevilla de su época, en todos sus aspectos. Por un lado, tipológicamente, establece un modelo residencial que no es conocido hasta ahora en esta ciudad, con un interesante concepto de apartamentos y un programa de viviendas de uno, dos o tres “ambientes”, como define el texto comercial de la época, donde la importancia de las zonas comunitarias es especialmente relevante. En este sentido, toda la planta primera, separada formalmente de la planta baja con una rotunda bandeja de hormigón, genera una amplia serie de espacios colectivos de diferentes usos, desde salas de reuniones, despachos, salones, zonas de vestuarios y aseos, y una gran terraza en la que se ubica la piscina, elemento casi escultórico de gran impacto visual.
Las viviendas desarrolladas en este edificio, que presenta una anchura total poco habitual por su gran dimensión, se distribuyen en torno a una galería central con apartamentos a ambos lados y, en los extremos este y oeste, con una referencia a los modelos de vivienda de Mies van de Rohe en Chicago (Lake Shore Drive Apartments). El esquema se repite en todas las plantas, desvelándose en el exterior mediante una serie de potentes bandejas, revestidas de hormigón prefabricado, que producen la imagen más característica del edificio, y balconadas corridas con la fachada de ladrillo visto rehundida en un segundo plano.
En este sentido, indicar también los novedosos sistemas constructivos, con recursos estructurales y materiales, que han permitido, además, un estupendo mantenimiento y facilitado su durabilidad.
Cabe destacar el cuidado en la concepción espacial del vestíbulo, así como el diseño integral de este y las zonas comunes (mobiliario, elementos artísticos, carpinterías exteriores e interiores, ascensores, barandillas, elementos decorativos) que reflejan un cuidado extremo, que se ha mantenido perfectamente hasta la actualidad gracias a una comunidad de propietarios con una poco frecuente sensibilización hacia el valor arquitectónico del edificio.
Resumen publicado por Fundación DOCOMOMO IBÉRICO sobre texto de Juan Manuel García Nieto.
Autores: Felipe Medina Benjumea, Manuel Trillo de Leyva, OTAISA (Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, SA) 1967-68.
Fecha: Miércoles 9, de octubre de 2024.
Hora: 12:30 h.Otras Actividades
12 DE OCTUBRE DE 2024
EL MUSEO INVISIBLE
Cuando el museo sale del museo. Cuando espacio y objeto se unen.
Coordinado por Abraham Parrón y Paco Pérez Valencia
Patio del Convento de Santa Clara.
11:30 h
El Museo Invisible es un proyecto de museografía radical nacido en 2016, que pretende reflexionar y ofrecer una nueva visión del museo como espacio emocional ligado a la sociedad que le rodea. Como cualquier museo, el Museo Invisible tiene una programación de exposiciones, en las que se muestran objetos, historias. Como cualquier museo, lo más importante aquí es precisamente eso, los objetos que se muestran.
Y es que el Museo Invisible está lleno de los objetos más preciados de la tierra, aquellos que personas como tú comparten por un momento con el resto. Cada anillo, libro, reloj o guitarra que ha pasado por él posee una historia única y maravillosa. Cada entrada de cine, sombrero, colgante o pluma hace de sus exposiciones un lugar mágico y efímero.
¿Te gustaría ser parte de la exposición más hermosa del mundo?
Para ello, solo tienes que rellenar el formulario con unos datos básicos y buscar ese objeto (aparentemente corriente) que atesoras con amor, ese que tiene una historia única tras de sí*.
Tráelo contigo el próximo 12 de octubre al Espacio Santa Clara (Sede del ICAS) y, al acabar la mañana, habremos vivido juntos un momento inolvidable.
¡Te esperamos!
*A lo largo de la actividad, cada objeto permanecerá siempre en poder de sus dueños/as y al finalizarla volverán con él a casa.
Antecedentes
El proyecto Museo Invisible ha desarrollado, hasta la fecha, diecisiete ediciones, en distintos lugares de nuestra geografía (Sevilla, Barcelona, Madrid, Almería...). Se trata de muestras independientes, de varias horas de duración, que surgen en espacios no musealizados. El público es, por tanto, aquel que ocupa o transita esos espacios, casualmente o no, durante dichos periodos de tiempo. Cabe destacar la exposición virtual desarrollada en colaboración con el CAC Málaga durante la crisis sanitaria de COVID19 y que contó con la participación de personas de varios países del mundo, así como la exposición internacional realizada en Querétaro (México). Cuando no hay exposiciones, el museo se repliega, se vaporiza, transformándose en un poema.
El Museo Invisible es exposición apenas un instante, el resto del tiempo es poesía.
Metodología
El objetivo principal es desarrollar un proyecto de combinación espacio-objetual. Los participantes, previamente inscritos, escogerán un objeto que sea digno del Museo Invisible, que contenga una historia especial. Tras una charla introductoria sobre conceptos básicos de museografía, buscará un espacio idóneo en el que exponerlo, realzándolo como un tesoro magnífico. El proyecto requiere el conocimiento preciso del objeto con el que se trabaja, valorándose sus cualidades (composición, formato, color, peso, valor, etc.) y reflexionando sobre sus diferentes modos de intervención en el espacio (ubicación, vecindad, ambientación, reacciones y comportamientos de público, etc.). Se deben valorar sus potenciales, con unos objetivos a cubrir. Ante todo, debe ser un ejercicio vitalista.
Es interesante valorar cómo se activan los recursos en un espacio no específico de la museografía y con un protagonista que ha de ganarse el respeto en un ambiente de distinto origen. La capacidad de reacción está más vinculada a la observación previa de los objetos y el espacio que a la chispa ingeniosa.
Una vez que todos los objetos están expuestos, comienza la primera y única visita a la exposición. Los participantes se convierten en guías expertos y cada uno de ellos cuenta la historia de su objeto, el porqué de su colocación, la elección el espacio. Se trata de un recorrido lleno de emociones, en el que se crean invisibles conexiones entre la gente, el espacio, las voces, los objetos…
Al finalizar la visita, cada objeto vuelve a manos de su propietario y la exposición llega a su fin (se trata de la exposición temporal más temporal de todas). Se procede a leer el poema “Museo Invisible” y el espacio vuelve a ser lo que era un par de horas atrás.CONCURSO Y EXPOSICIÓN de fotografía de INSTAGRAM
#ArquitecturaArte2024
Del 23 de septiembre al 27 de octubre
La Semana de la Arquitectura llega a su edición 23, y en esta ocasión, queremos aprovechar esta celebración para centrarnos en la inseparable relación que la arquitectura tiene con las artes.
Hablaremos de interacciones con otras formas artísticas, de la capacidad de la arquitectura de cohabitar, de ser contenedor, inspiración, de establecer transversalidades y de encontrar territorios y procesos comunes.
Este será el tema de la nueva edición de nuestro concurso de fotografía a través de Instagram
Os proponemos que a través de vuestras miradas y usando la capacidad creativa de la fotografía, con la mayor libertad, nos mostréis diferentes formas de ver esa relación, esos encuentros, esos territorios comunes.
Bases del concurso
Tema: "Arquitectura / Arte"
Serán válidas fotos nuevas o republicadas a partir de la fecha de comienzo del concurso. Fotos libres sobre la temática arquitectónica indicada, vinculadas siempre a Sevilla y su provincia.
Etiqueta: usa en el TÍTULO de la publicación de forma EXCLUSIVA el hashtag #ArquitecturaArte2024 mencionando y etiquetando a @coasevilla, indicando la localización de la foto.
Presentación: Se admite hasta un máximo de cinco fotos por participante.
Categorías: una única categoría: “Foto Individual”, de entre las 5 máximas permitidas por concursante.
Fechas: El concurso dará comienzo a las 0:01 del lunes día 23 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 27 de octubre.
Premios: Categoría de “Foto Individual” un primer premio metálico de 300 € y dos accésits de 100 €.
Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), a celebrar con fechas definitivas a definir. La entrega de premios se realizará el día de la inauguración en la sede colegial.
Los autores cederán el derecho para la impresión y posterior exposición de las fotos presentadas, corriendo todos los costes de dicha impresión y enmarcado a cargo del COAS, pasando a formar parte posteriormente a los fondos del Colegio donde permanecerán de forma permanente, sin ningún ánimo de lucro.
Jurado:
José Luis Bezos, fotógrafo ganador de la edición 2023 (@consupolisondenardos).
Marta Fernández-Valderrama, arquitecta fotógrafa, ganadora de la edición de 2022 del Concurso de fotografía del Colegio de Arquitectos de Huelva (@curtidoresarquitectura).
Sergio Flores, fotógrafo ganador de la edición 2022 (@sergiofloresphoto).
Macarena Gross, fotógrafa e investigadora en temas de Ciudad y Arquitectura Sostenible (@macarena_gross).
Elena Morón, arquitecta y fotógrafa de _MarinaMorón, ganadora de la primera edición (@elenam0ser).
Gema Rueda, arquitecta y museógrafa (@gema.rueda).
Juanma García, responsable del perfil IG de COASevilla (@juanma.garcianieto).JORNADA DE DIBUJO CALLEJERO “ARQUITECTURA/ARTE”
12 DE OCTUBRE DE 2024
Actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general, que tendrá como temática, bajo el título “Arquitectura / Arte”, un recorrido por Sevilla, buscando puntos en los que ambas disciplinas se encuentren de forma abierta y libre, algo de lo que en nuestra ciudad podemos encontrar múltiples ejemplos.
La actividad se desarrollará en el entorno del Parque de María Luisa, con punto de encuentro en la Glorieta de Luis Montoto, a partir de las 10 de la mañana del sábado 12 de octubre.
Posteriormente se realizará, con fecha a determinar, una exposición de los trabajos en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla.
Coordina: José María Lerdo de Tejada y Alfonso Vázquez Sánchez.
Inscripción previa: jmlerdo@us.es
Perfiles de Facebook: Sketchcrawl & Urban Sketchers Sevilla
Dibujantes urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos
Urban Sketchers, dibujar la ciudad y el paisaje urbano. ETSA SEVILLANo se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Interesados
¿Te Apuntas? 0 respuestas
Todavía nadie ...
Suena bien 0 respuestas
Todavía nadie ...
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Distancias
Imagenes:
Cerca
- Vie 29 Nov 2024–Sáb 4 Ene 2025Acceso LibreSevilla Capital, Sevilla
- Acceso LibreSevilla Capital, Sevilla
- Jue 5 Dic 2024–Dom 5 Ene 2025Acceso LibreSevilla Capital, Sevilla
- Sáb 9 Nov 2024–Lun 23 Dic 2024Acceso LibreSevilla Capital, Sevilla
- 22.00Sevilla Capital, Sevilla
- 22.50Sevilla Capital, Sevilla
- 27.18Sevilla Capital, Sevilla
- 25.00Sevilla Capital, Sevilla
- 12.00Sevilla Capital, Sevilla