Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Llegar a este inmenso santuario, es sentirse inmerso en un laberinto de lagunas y profunda frondosidad, que conserva una cantidad asombrosa de especies de animales y que es un lugar de ser digno como reserva de la humanidad y la biosfera, denominado actualmente así por la UNESCO desde el año 200o, y declarado Sitio Ramsar de importancia mundial en 1998.

Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Hoy en día, hay actividades permitidas para las personas que ingresan a esta área protegida, entre las cuales se encuentran la recuperación natural participativa, la conservación y la investigación.

También como visitante viajero, se puede acceder a este hermoso conjunto de ecosistemas, tal cual como lo hice yo. Aquí te cuento la ruta más conocida para llegar a una jornada llena de aventura:

Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Partiendo de Santa Marta o Barranquilla, hay que dirigirse por la Troncal del Caribe hasta el puente de La Barra. Al llegar allí bien temprano, se toma una lancha con motor fuera de borda y en pocas palabras se atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta de norte a sur, hasta llegar a la desembocadura del río Fundación, que nos mostrará su unión con el caño El Jobo.

La bienvenida al Santuario será en ese momento en la margen occidental del río Fundación. La ruta completa que tomé es la siguiente para que la anotes:

Puente de la Barra: El encuentro entre la Ciénaga y el mar. Allí verás el mar de un costado del puente y la inmensa Ciénaga del otro lado.

– Parada en la sede Asococienaga: Es la asociación encargada del cuidado y recuperación de los ecosistemas de la región).

– Trasbordo a la canoa hacia los manglares: En compañía de tu guía y bien temprano. 7:00 am en mi caso).

Avistamiento de aves: Es un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder.

– Llegada al pueblo palafítico de Buenavista: Es la población palafítica de pescadores que viven sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta desde hace más de dos siglos.

– Llegada al pueblo palafítico de Nueva Venecia:  Conocerás también sus coloridas casas que descansan sobre palos de madera en medio del agua.

– Visita al pueblo de Ciénaga y los termales: Puedes llegar a la entrada del volcán, caminar 40 minutos y disfrutar de las aguas termales. Lo recomendable es no quedarse más de 20 minutos dentro del agua para no maltratar tu piel.

* Recorrido Termales a Santa Marta: Para que lo sepas desde un principio, hay distintos tipos de recorrido que puedes contratar, pero todo depende de tu presupuesto.

Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Para aprovechar el día, es necesario salir muy temprano, a las 5:00 am es buena hora desde el hotel donde te has quedado.

La experiencia en este santuario es única, pero también puede resultar un poco pesada si no vas bien preparado, porque el terreno puede ser un poco agresivo para quienes no estén acostumbrados a la naturaleza pura y salvaje. Así que para hacer de una excursión, un momento bien llevadero, aquí te recomiendo algunas cosas básicas para que no olvides llevarlas:

Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

– Lleva un repelente de mosquitos. Es uno de los ítems principales que debes colocar en tu mochila.

– Mucha agua para beber. Al menos una cantimplora con buena capacidad te ayudará a mantenerte bien hidratado.

– La protección solar es muy importante. Para el cuidado de tu piel un protector solar vendrá muy bien, aunque también un sombrero o gorra será de gran utilidad. De ahí en adelante, si cuentas con unas gafas de sol para proteger tus ojos, sería genial, y cualquier otro elemento que consideres para protegerte del sol nunca sobrará.

Usa ropa cómoda que sean prendas ligeras, preferiblemente que te cubran lo suficiente para protegerte del sol y los insectos que acechan por ahí.

Alimentos que puedas llevar en tu maleta y que te quiten el hambre y por supuesto den mucha energía. En esta reserva no encontrarás algún tipo de ventas de comida, así que es mejor que lleves tus propias provisiones. No olvides llevar una bolsita para guardar tu propia basura o directamente en tu bolso para que retornes con aquellos residuos y depositarlos al salir del santuario.

– Si tienes binoculares y/o cámaras fotográficas, no dudes en llevarlos. Quedarás fascinado de todo el espectáculo natural que podrás observar en el Santuario de Flora y Fauna en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

– Botas bien sean impermeables o de montaña. En el terreno que estarás te ayudarán mucho.

Excursión en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Te recuerdo que se puede entrar a la Ciénaga desde Barranquilla o Santa Marta. De igual manera, si vas a ir de una ciudad a la otra, este es el camino que está en medio y vale mucho la pena hacer una parada allí para pasar un día. Si llegas desde otra región del país, existen muchas opciones de vuelos que puedes utilizar. No dejes de visitar este paraíso natural. ¡Nunca lo vas a olvidar!


Fuente: Houdinis

Scroll al inicio