Autores y autoras gitanas de ámbito nacional presentarán sus libros en distintos espacios culturales de la ciudad
Con la cultura gitana contemporánea como una de sus líneas estratégicas de trabajo, el equipamiento Factoría Cultural y el Servicio de Mediación Cultural del ICAS ponen en marcha la iniciativa ‘Café Gitano entre Libros’, una propuesta que recoge presentaciones mensuales de libros de autores y autoras gitanas de ámbito nacional en diálogo con personalidades vinculadas a la diversidad de las experiencias gitanas. El objetivo no es otro que acercar de diferentes formas la subjetividad de la cultura romaní a través de, en este caso, la literatura y el pensamiento.
El autor Antonio Ortega será el encargado de inaugurar este nuevo ciclo con la presentación, este miércoles a las 18 horas en la Residencia Flora Tristán, de la reedición de su libro La Zúa, en compañía del también escritor Manuel Machuca. En sus páginas Ortega realiza un retrato crítico y real de su propia niñez para sumergirnos en la vida de su protagonista: un niño del Polígono Sur, un barrio distante del imaginario de la ciudad, cuya vida discurre en torno a la zúa, una corriente de agua sucia que pasa cerca de su domicilio. A través de él nos muestra un universo paralelo regido por sus propias normas, en el que la inseguridad, la marginalidad y las cuestiones que las rodean llegan a carecen de importancia por su cotidianidad.
Este nuevo ciclo responde al despertar editorial que en los últimos años han experimentado las publicaciones de autoría gitana en diferentes géneros y formatos (novelas, poemarios, ensayos, estudios históricos…), al que se añade la creciente presencia de personas gitanas en espacios de representación y medios de comunicación. Este nuevo contexto enriquece el debate sobre la representación pública de voces romaníes con diferentes posicionamientos y, al mismo tiempo, es una muestra del interés de las instituciones públicas por la promoción de espacios en los que primen la reflexión y el análisis en torno al derecho de acceso a su cultura como un deber reconocido por ley.
‘Café Gitano entre Libros’ se desarrollará mensualmente en distintos espacios culturales municipales vinculados a la memoria histórica gitana de la ciudad de Sevilla, estableciendo conexiones entre diferentes comunidades, barrios, entidades e instituciones para poder, asimismo, reconocer la diversidad de la geografía gitana hispalense.
A este primer encuentro le seguirán las presentaciones protagonizadas por Joaquín López Bustamante (La puerta entorná), en octubre; Ismael Cortés (Sueños y sombras sobre los gitanos. La actualidad de un racismo histórico), en noviembre; o Herminia Vargas y David Lagunas (Con tres maletas. Gitanos en América), en diciembre, a los que se sumarán en los meses siguientes otros tantos nombres que se darán a conocer próximamente.
Espectáculo flamenco en la Asociación de Vecinos Solidaridad
También el miércoles 7, en la Asociación de Vecinos Solidaridad, Factoría Cultural retoma la programación que inició en julio con una serie de espectáculos flamencos al aire libre y gratuitos. En esta ocasión, la actuación tendrá lugar en la Asociación de Vecinos Solidaridad (21 horas) y contará con la participación de una selección de artistas del Polígono Sur y el bailaor Juan Fernández como artista invitado.