Las proyecciones se llevarán a cabo en espacios como el CICUS, la Fundación Tres Culturas, la Diputación de Sevilla, el Centro Cerámica Triana y la propia Factoría Cultural
En la línea de su apuesta por contribuir al necesario cambio social desde la cultura, Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado hoy a conocer el programa de actividades que ha confeccionado para los meses de verano en un acto que ha contado también con la presencia de la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez. En esta ocasión, el cine gitano y el flamenco serán los protagonistas a través de dos ciclos que se desarrollarán a lo largo de julio y agosto, con proyecciones y actuaciones al aire libre y con entrada gratuita hasta completar aforo.
Mediante la primera de estas propuestas, el ciclo Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural pretende promover el conocimiento de la creación y las prácticas artísticas romaníes contemporáneas en Sevilla, promocionando al mismo tiempo discursos inclusivos de la diversidad cultural. Para ello, se exhibirán una selección de largometrajes actuales e históricos que ofrecen distintas representaciones de las identidades gitanas en diferentes lenguas, orígenes y realidades. La muestra se suma a la línea de creación gitana contemporánea que el Ayuntamiento, a través del ICAS, viene desarrollando desde 2020, y que reconoce las prácticas artísticas gitanas en diferentes disciplinas y formatos, y permite consolidar espacios amables para la interculturalidad.
Además, esta programación se desarrollará en distintos puntos de la ciudad, ya que formará parte de otros ciclos de cine de verano ya existentes gracias a la colaboración establecida con el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación Provincial.
Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963), La última primavera (Isabel Lambert, 2020), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018) o Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica, 1999) son algunos de los títulos que se proyectarán dentro del ciclo Cine Gitano de Verano, que se extenderá del 6 de julio al 4 de septiembre.
Las exhibiciones programadas en Factoría Cultural y el Centro Cerámica Triana serán de entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que las del resto de espacios (CICUS, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación Provincial) serán gestionadas a través de sus propios canales de venta.
Además del ciclo Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural acogerá una serie de espectáculos flamencos entre el 6 de julio y el 24 de agosto, fruto del programa Factoría Creativa de apoyo a la creación que este equipamiento ofrece para proporcionar espacios y recursos a artistas de distintas disciplinas. Cada espectáculo contará con la participación de un artista invitado procedente de dicho programa: África de la Faraona, Alberto Sellés, Juan Fernández, Juan Amaya ‘El Pelón’, además de otras figuras como Inma la Carbonera, Manuela Vargas o Eugenio Iglesias, acompañados de un nutrido abanico de jóvenes de la cantera flamenca sevillana, especialmente de Polígono Sur: Antonio Amaya ‘Petete’, Fali del Eléctrico, Joselito Reyes, Alba Serrano, Beatriz Cruz, Melchor de la Tana, Julián Cortés, Emilio Castañeda, Antonio Amaya ‘Pancho’ o Rocío Reyes.
Sobre Factoría Creativa
Factoría Creativa es un programa de mediación cultural del ICAS que pretende promover espacios de confluencia e intercambio entre artistas de cualquier disciplina y el tejido social de la ciudad de Sevilla, y más concretamente, de Polígono Sur. Su objetivo es detectar intereses o enfoques confluyentes o complementarios y proporcionar recursos adecuados para que se produzca un intercambio fructífero para ambas partes.
Surge de la experiencia de Factoría Cultural como centro cultural y de creación artística municipal situado en una de las zonas más desfavorecidas de Polígono Sur. Desde este equipamiento el ICAS trabaja con la intención de generar un contexto para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía, así como prácticas que generen espacios de intercambio en un barrio con fronteras simbólicas y físicas muy definidas.