Luz para felicitar la Navidad; luz para decirle ‘hola’ al nuevo año’ y luz para anticipar la segunda edición del Festival Internacional LuzMadrid
Tres propuestas únicas: el videomapping sobre la fachada del palacio de Cibeles; Evanescent, en la plaza de la Armería, y Spark, en los jardines de Sabatini
Más a allá de las luces que adornan las calles de Navidad, el Ayuntamiento ha elegido también la luz para felicitar la Navidad, dar la bienvenida al Año Nuevo y abrir boca para el Festival Internacional LuzMadrid que se celebrará a finales octubre de 2023. Tres propuestas especiales, dos de ellas en el entorno de la plaza de Oriente, que te contamos aquí.
Ayer se inauguró el videomapping, esa felicitación navideña del Ayuntamiento a madrileños y visitantes, que aun puedes ver en el día de hoy, a las 20:30 y las 21:30 h en dos pases de ocho minutos cada uno. SI te acercas al palacio de Cibeles podrás seguir a la estrella de Belén en un viaje muy especial por la historia de la Navidad. Junto a dos ángeles, el astro recorre en una proyección luminosa por la fachada del edificio las casas de la ciudad hasta adentrarse en uno de esos hogares para asistir al nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, símbolo de amor, alegría, esperanza y paz. Un viaje inolvidable que concluye en un festejo visual con grandes mandalas formados por los elementos tradicionales que nos acompañan en las fiestas navideñas y con fuegos artificiales.
Un anticipo de LuzMadrid
Otro escenario muy espacial, la plaza de la Armería, junto al Palacio Real acoge los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, de 12:00 a 23:00 h Evanescent, una instalación artística de luz que servirá como adelanto de la segunda edición del Festival Internacional LuzMadrid.
Evanescent es una instalación inmersiva hinchable, de luz y sonido de Atelier Sisu que explora el concepto de lo efímero. El uso de película dicroica, que confiere a las superficies un cambio de color dependiendo del ángulo de visión y de la fuente de luz, crea la ilusión de la forma de burbuja. Por la noche, la instalación cambia porque las proyecciones de luz rebotan dentro de la capa reflectante de las esferas creando una experiencia completamente nueva para que el espectador explore. Atelier Sisu es un estudio de arte con sede en Sydney, dirigido por el escultor y diseñador industrial peruano Renzo B. Larriviere y la arquitecta y artista Zara Pasfield. Su trabajo se ubica entre los campos del arte y la arquitectura con un enfoque particular en el ámbito del arte público.
Luces para dar la bienvenida al nuevo año
Pasadas las campanas, digeridas las uvas y apagados los fuegos artificiales y las bengalas, Madrid sigue con la bienvenida de luz al 2023. Las noches de 3 y 4 de enero, de 19:00 a 23:00 h, en los jardines de Sabatini, llegará Spark, un espectáculo lumínico sin precedentes en el que miles de burbujas de luz hechas con materiales biodegradables flotarán en silencio, movidas por el viento, siempre cambiante. La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella y es una invitación a los ciudadanos para que todos formen parte del viaje hacia una ciudad respetuosa con el medioambiente futuro. Spark celebra la interconexión entre los humanos y la naturaleza, y nos enseña que las tradiciones se pueden mantener de una manera nueva y sostenible.
Esta instalación interactiva es obra del holandés Daan Roosegaarde, un artista profundamente motivado para transformar nuestro miedo al futuro en curiosidad, diseñando alternativas realistas. Gracias a la creciente colaboración entre Studio Roosegaarde, Draiflessen Collection y The Wellbeing Summit, el artista ha desarrollado esta obra de arte paisajística e innovadora con la que enfrentar el último tramo de las fiestas, la cabalgata. ¡Disfrútala!