Se trata de un programa para jóvenes vulnerables para fomentar la integración social y la igualdad de oportunidades en el que solo en 2022 han participado ya 72.000 jóvenes
El Ayuntamiento ha aprobado la nueva edición de QuedaT.com para 2023 que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros
Redacción Cibeles
En lo que va de año, 72.000 jóvenes han participado en este programa social, que tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades que permitan el crecimiento personal y favorezcan la igualdad de oportunidades entre jóvenes que sufren riesgo de exclusión. Chicos y chicas de entre 14 y 20 años son los actores principales de esta iniciativa de carácter preventivo que, a través de la realización de actividades de ocio y tiempo libre en zonas de la capital con mayor riesgo de exclusión social, logra disminuirlo.
Los profesionales que trabajan con estos jóvenes buscan prevenir problemas de adicciones entre ellos, el uso inadecuado de nuevas tecnologías, o el aislamiento y el sedentarismo. Precisamente, en esta nueva edición recientemente aprobada que comenzará el 1 de mayo de 2023, el personal destinado se incrementará un 25%, lo que redundará en una mejor atención a los chavales. En concreto, 54 profesionales especializados en educación social se ocuparán de dinamizar y organizar las diferentes actividades.
16 son las sedes en las que se realizan las sesiones que completan el programa. Están repartidas por toda la ciudad y en muchas ocasiones se trata de entornos al aire libre que permitan la práctica deportiva, el arte o el juego.
El nuevo ‘QuedaT.com 2023’ también se desarrollará en el mes de agosto para lograr una continuidad en la labor que realizan los profesionales con los jóvenes. Se consigue así que durante todo el año se impulse la convivencia intercultural que permita una mejor integración social.
Actividades con diferentes objetivos
El proyecto está organizado en cinco enfoques y respondiendo a ellos se ordenan todas sus propuestas. La educación social, que incluye actividades en espacios al aire libre; la atención social a la vulnerabilidad para detectar casos derivables a servicios sociales o la dinamización de las sedes del programa ubicadas en los distritos que supone la estimulación a la participación entre los jóvenes son los tres primeros enfoques. También se organizan salidas o excursiones de carácter cultural, deportivo o artístico fuera del término municipal de Madrid y, por último, se realiza una gran difusión del programa en colaboración con asociaciones, entidades sociales u ONGs de los diferentes distritos.
En 2021 se desarrollaron 10.201 actividades y 2.520 acciones en colaboración con entidades y asociaciones de los distritos. En 2022, el número asciende ya a 7.669 actividades realizadas, con 1.325 acciones de colaboración con otras entidades y asociaciones.
Si quieres más información de este programa, solo tienes que pinchar en este enlace.