Saltar al contenido

Gibraltar continúa extrayendo el combustible del OS35 – Comarca – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

 

Durante la noche de ayer se ha mantenido un bombeo continuo de fueloil desde el buque OS 35, aunque a un ritmo algo más lento de lo previsto. Según acaba de informar el Gobierno de Gibraltar, “se espera que esta operación se complete en el transcurso del día”.

Durante toda la noche, se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra. Se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.

Extracción de combustible del tanque 2

A las 19h de esta tarde de ayer se habían extraído 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque 2. Se espera que el resto, aproximadamente 16 toneladas, se extraiga con éxito esta noche. 

El vaciado del tanque 2 supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS 35.

Preparativos para vaciar el tanque 1

A primera hora de hoy comenzarán los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre.

Mientras prosiguen los preparativos para la operación de retirada del combustible del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) quiere aprovechar este periodo para colocar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse.

El proceso de colocación de esta barrera es muy complejo, con la participación de numerosos activos, y puede durar 12 o más horas. 

OPERACIONES DE LIMPIEZA EN EL LADO ESTE

Las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona.

Esto es una clara demostración de los retos a los que se enfrenta la operación de limpieza y de la importancia de concentrar las prioridades de la GPA en la extracción del petróleo del buque. 

Ya se ha desplegado una barrera de desviación al norte de Catalan Bay.

COMUNICACIÓN POSITIVA CON ESPAÑA

El Ministro Principal ha apreciado esta tarde conversaciones positivas y de apoyo con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Alcalde de La Línea, Juan Franco, en relación con los esfuerzos de limpieza que Gibraltar ha realizado hasta el momento.

Por otro lado, en la tarde de ayer el alcalde de La Línea, Juan Franco, anunció que un vertido de aceite hidráulico había llegado a la playa de poniente que de manera inmediata fue balizada y señalizada y cerrado el baño al público.

Juan Franco informó que se ha aprobado el Protocolo de Actuación y que se mantienen contactos permanentes con la Junta de Andalucía, Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente y Capitanía Marítima, así como autoridades tanto del Gobierno de la Nación como de la administración autonómica, destacando el dispositivo de limpieza de la zona desplegado por parte del Ayuntamiento.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar