Gisèle Vienne ‘Extra Life’

En esta nueva pieza, la directora y coreógrafa Gisèle Vienne profundiza en su riguroso y conmovedor trabajo de deconstrucción de los marcos perceptivos y de las estructuras narrativas y psíquicas.

Después de una noche de fiesta, una hermana y un hermano se reencuentran. Veinte años antes, cuando todavía eran niños, los unía un vínculo que una tragedia desgarró. Actuando sobre el colapso del sistema que provocó esta experiencia traumática, y gracias a una nueva sensibilidad y capacidad de análisis, los dos adultos trazan un posible campo de acción y de futuro. Con Extra Life, la artista franco-austríaca Gisèle Vienne continúa su trabajo sobre los sistemas de percepción que tan bien mostró en Crowd, un hito en su carrera. Desarrollando y desplegando las vivencias de este momento sobrecogedor y de esta apertura sensible, la coreógrafa inventa una forma donde confluyen las diferentes capas de la experiencia: pasado, presente, futuro anticipado, construcción de la memoria, imaginación.

Pieza coreográfica de extrema densidad, Extra Life está escrita articulando el juego de los intérpretes, la música de Caterina Barbieri, el trabajo sonoro de Adrien Michel y la luz de Yves Godin. Para pensar las jerarquías perceptivas, Vienne se apoya en una obra realizada a partir de un collage, concebido con los performers. Un lenguaje escénico singular, donde las experiencias sensoriales nutren el pensamiento y el habla posibles.

Hace casi 20 años que Vienne explora los límites de la escena. Trabaja las distorsiones temporales, las repeticiones, con una mirada “muy clara y muy precisa”, confiesa. No deja al azar ningún movimiento y todo está milimetrado según la personalidad de sus personajes. Busca la intimidad, que en el caso de Extra Life queda acotada a tres únicos intérpretes. En L’Étang, inspirada en la obra de Robert Walser, Vienne ya exploraba las relaciones familiares.

GISÈLE VIENNE

Gisèle Vienne es una coreógrafa, directora de escena y artista plástica francoaustríaca. Licenciada en Filosofia y con estudios superiores en marionetas. A lo largo de los últimos veinte años ha hecho varias giras por Europa, y sus obras se han representado con frecuencia en Asia y en América. Ha expuesto sus fotografías en museos como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

El 24 de enero, se proyectará su película Jerk en el Salón de Actos.

Más información. 

Fuente: madridcultura.es

Scroll al inicio