Situados en el entorno del casco histórico, muy cerca de la Plaza Mayor, son uno de los rincones más agradables y fotogénicos del municipio.
Un paseo con encanto
Los Jardines del Zacatín son un espacio verde urbano que combina vegetación, zonas de descanso y vistas abiertas al paisaje del sureste madrileño. Son perfectos para hacer una pausa durante la visita cultural por el municipio.
Su ubicación estratégica los convierte en un excelente mirador natural desde el que contemplar el entorno rural que rodea Colmenar de Oreja.
Entorno histórico
El nombre “Zacatín” hace referencia histórica a las antiguas zonas comerciales o calles vinculadas a la venta de productos textiles y otros bienes. El entorno conserva el aire tradicional del pueblo, con arquitectura popular y calles empedradas.
Desde aquí se puede continuar la ruta hacia la cercana Plaza Mayor de Colmenar de Oreja o visitar la Iglesia de Santa María la Mayor.
Qué hacer
- Fuente del Barranco (o de Zacatín): Una construcción de 1779 que servía simultáneamente como abrevadero, lavadero y toma de agua potable.
- Arco de Zacatín: Un gran arco que sostiene parte de la Plaza Mayor. Se puede pasear por el «ojo» del puente (un túnel subterráneo) que conecta los jardines con el casco urbano.
- Pasear y descansar en un entorno tranquilo.
- Disfrutar de las vistas panorámicas.
- Hacer fotografías del casco histórico.
- Integrarlo dentro de una ruta cultural por Colmenar de Oreja.
Recomendación Cabila
Un rincón ideal para desconectar, especialmente al atardecer. Perfecto para completar la visita a la Plaza Mayor y al resto del patrimonio histórico del municipio.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Teléfonos:
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Enlaces:
Redes Sociales:
Distancias
Imagenes:
Sitios cerca
- Plaza Mayor
Colmenar de Oreja, Madrid - Plaza del Mercado, 1
Colmenar de Oreja, Madrid - Costanilla de silleros, 1
Colmenar de Oreja, Madrid
Eventos cerca
- Vie 27 Feb 2026-Sáb 21 Mar 2026Gratis/€Colmenar de Oreja, Madrid
- Sáb 12 Dic 2026-Dom 13 Dic 2026Acceso LibreMorata de Tajuña, Madrid
- Acceso LibreAranjuez, Madrid
- Aranjuez, Madrid
Recomendaciones cerca
- 18.00Valdelaguna, Madrid
- 15.00No destacadoVillaconejos, Madrid
- 24.90Rivas Vaciamadrid, Madrid
















