Saltar al contenido

Hoy se inaugura en Madrid una exposición de cuadros hechos con láminas de nácar

Son varios motivos por los que una exposición puede considerarse como una de las imprescindibles de la temporada. Es el caso de grandes retrospectivas o monográficos sobre algún artista, como el que acoge actualmente y hasta el próximo 30 de noviembre la Casa de México sobre la figura de Frida Kahlo. En otras ocasiones, la singularidad viene dada por la tipología de las obras que se exponen, como en La luz del nácar. Reflejos de oriente en México: una expo de cuadros enconchados, es decir, cuadros con incrustaciones de conchas de nácar.

La exposición se ha inaugurado este mismo viernes 25 de noviembre en el Museo de América (avenida de los Reyes Católicos, 6) y reúne por primera vez tres colecciones de cuadros enconchados. Se trata de la colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

Además de por la singularidad de lo expuesto, esta exposición está llamada a convertirse en una de las más destacadas de la temporada precisamente por esa excepcionalidad: «Nunca antes se habían expuesto juntos los principales conjuntos de cuadros enconchados en nuestro país. ¡Es una oportunidad única!», ha publicado el museo en su perfil de Twitter.

Imagen cedida por: Museo de América

Esta técnica pictórica del enconchado, explican desde el Museo de América, «nos habla de tres temas principales: el intercambio cultural entre tres mundos y culturas (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos».

Los cuadros con incrustaciones de nácar, que datan de los siglos XVII y XVIII, pueden verse en esta exposición temporal desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo de 2023.

«Pintar» con láminas de nácar

Imagen cedida por: Museo de América

La técnica utilizada en estos cuadros se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII en el llamado virreinato de la Nueva España y el comercio tuvo mucho que ver con su nacimiento, ya que surge como «consecuencia del intercambio mercantil que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España mediante el Galeón de Manila y la Flota de Indias, la ruta comercial más importante de su tiempo», detallan sus organizadores.

El enconchado aúna trabajo tanto de pintura como de estucado y embutido de láminas de concha nácar. Con ello se consigue dar brillo y textura a las pinturas, «conjugando el gusto europeo, materiales asiáticos y una técnica característica de los talleres mexicanos», explica el museo. Las láminas se utilizaban en objetos (como armaduras y ropajes), pero nunca sobre los rostros de los personajes representados.

Imagen cedida por: Museo de América

Las series que se pueden ver en la exposición fueron elaboradas por el taller de los hermanos Miguel y Juan González y su círculo, y son un testimonio pictórico «de los distintos episodios de la conquista de México-Tenochtitlan por los ejércitos de Hernán Cortés», informa el museo. «Muestran una visión heroica y anecdótica del pasado, incluso ficticia, propia de un creciente sentimiento nacionalista mexicano«.

Horario y entradas

Imagen cedida por: Museo de América

La exposición La luz del nácar. Reflejos de oriente en México, ubicada en la sala de exposiciones temporales del Museo de América, se puede visitar en el siguiente horario:

  • De martes a sábado: de 9:30h a 15h
  • Jueves apertura continuada: de 9:30h a 19h
  • Domingos y festivos: de 10h a 15h
  • Los lunes el museo permanece cerrado

En cuanto a las entradas, las tarifas son las siguientes:

  • Entrada general: 3€
  • Entrada reducida: 1,50€
  • Entrada gratuita: los jueves a partir de las 14 h y los domingos todo el día. También para menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes entre 18 y 25 años o titulares del Carné Joven. Puedes consultar todos los casos en este enlace.

Por último, la información sobre las visitas guiadas se podrá consultar en los próximos días en su web.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas:

Comparar