¿Y si miramos lo que pasa en la escena como otro cuerpo que nos contagia de energía? El ciclo de danza y performance Canela Fina reúne a cinco artistas que nos proponen entrar en otros estados corporales. Como la sensación al entrar en una piscina o en una fiesta. O el recuerdo que se queda en la piel al ver las fotos que hicimos con el móvil.
Simplemente bonito, de la creadora gallega Janet Novas, pone en relación el movimiento, la música, la caja oscura teatral y el artificio de su iluminación, buscando una alteración de la consciencia. Se trata de movilizar la energía desde su pura potencialidad física: el espacio escénico como un umbral donde despertar nuestras células. Esta propuesta no queda lejos de la de Óscar Bueno, Vientos, en la que se explora el aire que pasa por el cuerpo al respirar, o al cantar. O al pasar por un ventilador. Se trata de observar distintos engranajes que permiten la relación con lo aéreo. Bueno, pianista y músico de formación, continúa aquí su investigación sobre lo coreográfico, lo sonoro y lo visual colaborando en esta ocasión con Anto Rodríguez, Cuqui Jerez y María Jerez.
Candela Capitán presenta Dispositivo de Saturación Sexual. Seis habitaciones en el (ciber)espacio, en la que la artista sevillana reflexiona sobre la cosificación del cuerpo de la mujer en la era de la comunicación digital. En escena vemos a seis intérpretes, seis ordenadores y una plataforma web de transmisión online.
También hay imágenes superpuestas en The disappearing act, de Yinka Esi Graves. Una investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Aquí el camuflaje se emplea como forma de resistencia política y artística.
Como broche final a este festival de “activación corporal”, Pepa Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas. En palabras de la propia coreógrafa: «un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del Siglo XXI».
Janet Novás. Bailarina, performer, coreógrafa y docente. Reside en Barcelona desde el año 2020. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido
emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.
Ha recibido varios premios entre los que cabe destacar el Premio Ojo Crítico 2021 de RNE, el Premi de la Crítica Catalana 2021 a mejor bailarina o el Premio Injuve 2011. Sus creaciones se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dansa en Tránsito, Festival de Otoño y el Festival Bad entre otros. Actualmente es artista asociada al Graner Centro de Creació con su nuevo proyecto “Proto (SN1806)”. Janet Novás alterna su labor como bailarina y creadora con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.
Fuente: madridcultura.es