Esto es una furgoneta que viaja dentro de unas hortensias. Podría ser al revés, pero aquí, ahora, algunas piezas de una Citroën C15 han sido desmontadas, diluidas y convertidas en líquido de riego para convertirse luego en color de flor. No la flor, en realidad, sino la bráctea: el tejido periférico a la flor en sí, y que en el caso de la hortensia es blanca, rosa o azul. Además es, que sepamos, la única que varía su color con la acidez del suelo. A esa periferia, sin serlo, le llamamos flor. Flor de hortensia, de Hydrangea: la bebedora de agua. Ahora, diluido en agua hay un radiador de aluminio, una aleta de hierro de la carrocería. Bráctea, del latín brattēa: fina hoja de metal. El aluminio en hoja de planta azul, el hierro en hoja rosa. Un líquido sulfuroso de batería diluye los retrovisores, que riegan y nutren la tierra donde la planta vive. De rosa a azul, de blanco a rosa o a azul, de azul a blanco o a rosa, el color varía de una floración a otra, con la acidez que aporta o corrige un radiador de aluminio, una aleta de hierro, un espejo retrovisor. Aquí, como siempre y ahora, los electrones bailan.
“La Citroën C15, conocida como «la indestructible», es un vehículo de trabajo que se aproxima, igual que yo, a los 40 años de vida en el filo compartido entre la eternidad y la desaparición. Es un símbolo aún visible – hay una sin ir más lejos en la calle del estudio-, uno entre tantos de un conjunto de oficios propio de la clase obrera, y un objeto que persiste en el paisaje cada vez más periférico de la capital. La flor aquí no es el centro, la flor rodea”.
Ahora, en el Patio Sur de Conde Duque da comienzo una transformación que continuará extramuros en un jardín madrileño, un lugar probablemente más tranquilo, hasta la siguiente floración.
Javi Cruz (Madrid, 1985)
Desarrolla proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas ligadas a la oralidad y otras textualidades. A menudo desemboca en el diseño de situaciones.
Ha trabajado, individualmente o desde los colectivos Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia, habitualmente como artista, eventualmente como comisario o docente, en contextos como Matadero Madrid, Fabra i Coats, Mercat de les Flors, Veranos de la Villa o Artium. Ha colaborado con el CCE en La Paz y el CCE en Santiago de Chile.
Formó parte del equipo de programación del Teatro Pradillo y codirige el programa Bosque Real que, en 2023, desarrolla su tercera edición en la Casa de Campo y el Retiro. Colabora en procesos escénicos con las artistas Cris Blanco, María Jerez, Nyamnyam y Cuqui Jerez.
En los últimos años ha presentado Trémula en el CA2M, Flor de mayo (dúo con david Horvitz) en La Casa Encendida, La colina rota (con José Venditti) en el Museo Reina Sofía, el comisariado Licra (junto a Lorenzo García-Andrade) en la Sala de Arte Joven de la CAM y la exposicion Kobold, en la Galería Luis Adelantado de Valencia, que representa su trabajo desde 2022.
Fuente: madridcultura.es