Saltar al contenido

La AVM presenta sus alegaciones a la modificación de las Ordenanzas Fiscales – AVMajadahonda


Cada año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento presenta las modificaciones que propone para las Ordenanzas Fiscales. Lo ha hecho ahora para 2022, y las ha sometido, como marca la Ley, a consulta pública antes de hacerlas definitivas.

De lo que propone modificar el ayuntamiento este año, nuestra asociación ha presentado una enmienda al epígrafe a.3) del punto 1 del artículo 4, referido a las bonificaciones, porque, a nuestro juicio, lo que se propone conculca el principio de aconfesionalidad del Estado consagrado por la Constitución Española.

La propuesta del equipo del gobierno del ayuntamiento es: 

a.3) Por concurrir razones de interés social y cultural, se aplicará una modificación del 75 por ciento de las obras de construcción de centros destinados al culto religioso.

Si bien la AVM comparte el principio tendente a favorecer las bonificaciones en los casos en los que concurran objetivamente razones de interés general, como por ejemplo la protección del medio ambiente (a.1) o los criterios sociales (a.2) y culturales (a.4), la propuesta del Ayuntamiento de Majadahonda de bonificar en un 75% de las obras de construcción de centros destinados al culto religioso carece de sentido, dado que dichos centros no son otra cosa que lugares para el desarrollo y celebración de ritos y ceremonias religiosas en tributo a lo que se considera divino y sagrado, sin que pueda establecerse cabalmente un vínculo, ni siquiera tangencial, entre tales ceremonias y unas actividades sociales o culturales. 

Es por ello, que hemos propuesto que, o bien se elimine esta bonificación, o, alternativamente, se acepte una nueva redacción, que se aporta, de forma y manera que aquel sujeto pasivo que solicitara la bonificación para la construcción de un centro destinado al culto religioso, presente un completo informe en el cual justifique y acredite el interés social y cultural requerido. 

A continuación tienes un enlace para que puedas acceder al documento presentado por la AVM.



Fuente: AVMajadahonda

Compartir

Comparar