La calle de Alcalá, una de las principales arterias de la capital, afrontará durante los próximos meses la reforma integral en uno de sus tramos, el comprendido entre Quintana y Arturo Soria
La remodelación también comprende la reurbanización de la plaza de Quintana para dotarla de mayor homogeneidad y potenciarla como espacio de encuentro entre los vecinos
La reforma de su tramo inicial, desde la calle Cedaceros hasta la plaza de Cibeles, ha entrado en la recta final
Con sus casi once kilómetros, la calle de Alcalá vertebra Madrid desde el centro de la ciudad hasta el distrito de San Blas-Canillejas. Si la recorremos de oeste a este, atravesaremos cinco distritos, 16 barrios y dejaremos atrás algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de la capital como la fuente de la diosa Cibeles, la Puerta de Alcalá, el parque de El Retiro, la plaza de toros de Las Ventas o el parque de la Quinta de los Molinos.
En sus inicios, en el siglo XV, la calle de Alcalá se denominaba de Los Olivares y surgió como prolongación de la calle Mayor hacia el camino que conducía a Alcalá de Henares. Después, a lo largo de los cinco siglos siguientes, albergó el Real Pósito de la Villa de Madrid, vio nacer a la Puerta de Alcalá, se llamó calle de Los Banqueros y hoy en día constituye una de las principales arterias de la capital, siempre llena de vida, con constante bullicio y por la que discurre una importante parte del tráfico rodado de la ciudad, además de albergar un significativo número de establecimientos dedicados al comercio y la hostelería.
Estas circunstancias hacen necesario un mantenimiento constante y a veces incluso reformas integrales que ayuden a adaptarla a las necesidades del ciudadano actual, muy lejano del que transitaba por la calle de Alcalá desde mediados del milenio pasado. Una de esas reformas integrales se ponía en marcha el pasado verano en su tramo inicial y ahora está a punto de concluir, se trata del proyecto que ha mejorado las aceras y calzadas del trozo que va desde la calle Cedaceros hasta la plaza de Cibeles.
La última semana de agosto, con la estación estival tocando a su fin, han comenzado los trabajos que reformarán otra de sus partes, la comprendida entre Quintana y Arturo Soria, en concreto, entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal. Con esta actuación, junto con la realizada recientemente desde la Calle 30 a la calle de Argentina, se completará la remodelación de más de dos kilómetros de la vía más larga de la capital. Además, los vecinos de esta zona podrán disfrutar a partir de mediados del próximo año de una renovada plaza de Quintana.
Más espacio para el peatón y mejoras en el tráfico rodado
La remodelación que se pone en marcha en unas semanas entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, al igual que en la fase anterior, desde la Calle 30 a la calle de Argentina, pone el foco en mejorar las condiciones de uso de la vía por el peatón. Así, los viandantes tendrán más espacio gracias la ampliación de las aceras y el espacio público será más accesible con la configuración de itinerarios que garanticen el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Además, para mejorar la conectividad entre un lado y otro de la calle, el proyecto contempla el aumento del número de pasos de peatones.
Las nuevas aceras contarán con nuevo firme y dispondrán de arbolado de nueva implantación. En este sentido, el criterio que se seguirá será el de mantener el arbolado existente que se encuentre en buenas condiciones y sustituir los ejemplares dañados, enfermos o que imposibiliten una adecuada accesibilidad, por otros nuevos.
Como no puede obviarse la densidad de tráfico rodado que soporta esta vía en cualquiera de sus puntos, la calzada también incorporará mejoras importantes gracias a los trabajos que se van a acometer en el trayecto hasta la plaza de Ciudad Lineal. Así, aunque la calzada va a mantener un aspecto similar al actual, contará con ancho homogéneo en todo el tramo y se adoptarán dos carriles por sentido, el derecho para el transporte público y el izquierdo será ciclocarril. La banda de aparcamiento contará con hasta dos metros de ancho en aquellos puntos en los que por las condiciones geométricas del contorno sea posible.
Nuevo espacio de encuentro en la plaza de Quintana
La plaza de Quintana, situada en el barrio homónimo, es un enclave lleno de vida que podemos encontrar en el distrito de Ciudad Lineal, en la esquina de la calle de Alcalá con la calle Virgen del Sagrario. En este punto, el objetivo de los trabajos de reurbanización será dotar a la plaza de homogeneidad con el entorno y potenciarla como espacio de encuentro entre los vecinos.
También contribuirá a la renovación el nuevo alumbrado público de tecnología ‘led’, de alta eficiencia energética, y el nuevo mobiliario urbano, situado de forma que no suponga un obstáculo para quienes transiten por este enclave.