LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO CON EL MONTE DEL PILAR – AVMajadahonda

[ad_1]

¿Qué está pasando en el Monte del Pilar?  

En los últimos meses varios socios nos han hecho partícipes de su inquietud por el estado del Monte: falta de reposición de los numerosos árboles talados como consecuencia de la tormenta Filomena, escaso mantenimiento  de los caminos, creación de una pista de marcha nórdica, distintas carreras en el  interior de la zona de protección más frágil, celebración de competiciones, entrada excesiva de vehículos, botellones en sus proximidades,  actuaciones musicales  y proyección de películas en la zona llamada de disuasión.

 Historia reciente 

El Monte del Pilar de Majadahonda forma parte, con sus 243 hectáreas, de una amplísima masa forestal de unas 800 hectáreas, ubicada en la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda con las 243 Ha ya citadas que pasaron a ser de dominio público en 1999 tras una negociación con los antiguos propietarios del Monte (mayormente la familia Oriol). Como consecuencia de esta permuta se autorizó   la construcción de un buen número de viviendas de alto standing en una amplia franja de la zona este  de la entonces conocida como finca de los Oriol. Para mayor detalle pinchar en este enlace. El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda calificó los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general -Suelo no Urbanizable Protegido- destinado a Parque Forestal de dominio público, con usos restringidos

Anteriormente y, para garantizar su protección, se redactó el Plan Especial del Monte del Pilar que regulaba la realización de las actuaciones necesarias para la adaptación del mismo a su destino de Parque Forestal, denominación ésta, la de parque forestal, que sorprendentemente viene utilizando el Ayuntamiento, aunque desconocemos si efectivamente ha obtenido dicha categoría. El Plan Especial fue aprobado por el pleno de la corporación municipal el 1 de octubre de 1997.

En el citado Plan se indica que la gestión del monte debería recaer en dos instrumentos básicos: el Patronato y un Ente Gestor propuesto por el Patronato. Dos años más tarde, en octubre de 1999, se aprueban los Estatutos del Patronato en los que, entre otras cosas, se señala cuáles serán sus integrantes y se considera el Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar como  el órgano regulador del Monte que se encarga de la gestión y el control de las empresas encargadas de la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza de las diferentes zonas englobadas en el Monte: Gran Parque Felipe VI, Zona de Disuasión y el Parque Forestal. 

En 2011, la presión de los vecinos junto con organizaciones medioambientales y partidos políticos logra poner freno al intento de construir un centro privado de tratamiento  de drogodependientes  que la Fundación  Recal pretendía construir dentro del Monte y que contaba con el  apoyo incondicional del entonces alcalde, Narciso de Foxá.   

 En 2014  nuevamente se pone de manifiesto la conveniencia de cambiar algunos aspectos de los estatutos e incluso se cuestiona la continuidad del Patronato. Por ello, al comienzo de la legislatura del 2015, se aprueba por unanimidad de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento una moción para que en el plazo de 6 meses se redacten unos nuevos estatutos. Para ello se crea una comisión con la idea de adaptar dichos estatutos a la distinta composición social de Majadahonda, dándoles una mayor operatividad en sus convocatorias y representaciones, y dotando al Consejo rector de un mayor control de supervisión de los usos y gestión del Monte, siempre con la tutela del Pleno Municipal, dada la titularidad patrimonial del Ayuntamiento de Majadahonda. Desgraciadamente, a fecha de hoy, 7 años más tarde, los estatutos no se han cambiado… 

En 2015, el grupo político IU con representación en el ayuntamiento denuncia el nombramiento de la actual gerente, Monserrat Velázquez por no tener un perfil técnico y considerarlo un nombramiento a dedo. Su intento de recusación obtuvo 4 votos a favor y 6 en contra.

En 2019, el Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Majadahonda  después de recordar lo que otorga  La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad  a los municipios propietarios de los montes, presenta una moción en la que propone que se lleve a cabo de manera inmediata una revisión del modelo de Gestión del Monte del Pilar, eliminando  la figura del gerente, y como medida más urgente la elaboración de  un Plan de Uso y Gestión que garantizaría que todos los planes, proyectos, programas, trabajos o usos que se vayan a realizar en el Monte del Pilar se sometan a dicho Plan. También se proponía en esta moción la creación de un Consejo del Monte del Pilar como órgano de participación ciudadana y de consulta. La moción fue rechazada.

Nuestra asociación vecinal ya solicitó en junio 2019 formar parte   como representante de los vecinos de Majadahonda en el Patronato., ya que considerábamos – y seguimos considerando – que ninguna Asociación puede arrogarse la representación exclusiva de los vecinos de este municipio, como parece que se le ha ido atribuyendo a la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (Asurmaj). La respuesta fue que los miembros del Consejo Rector habían sido establecidos por los Estatutos, por ello, precisamente, entendemos la necesidad de una nueva redacción de dichos estatutos que dé cabida a otras organizaciones vecinales que, como la nuestra, tengan una reconocida implantación en nuestro municipio.

Tampoco entendemos la permanencia de un representante de los antiguos propietarios del Monte del Pilar en ese Consejo Rector, veinte años después de su transformación en espacio  de dominio público.

Sí creemos que la presencia de la Asociación Vecinal permitiría hacernos eco de las preocupaciones de muchos vecinos de Majadahonda por la presión a la cual está sometido uno de los principales espacios naturales de Madrid, nuestro “pulmón verde” que hoy, más que nunca, ante los estragos del cambio climático, debemos conservar y cuidar entre todos para disfrute y conocimiento de futuras generaciones

[ad_2]

Fuente: AVMajadahonda

Scroll al inicio