En las últimas semanas se ha reanudado un debate en España que parecía adormecido, el de la gestación subrogada. A raíz de las últimas noticias acaecidas sobre la actriz y presentadora Ana Obregón, el asunto parece volver a situarse en escena y ha vuelto a demostrar la diferencia de pareceres entre los grupos políticos del país.
En este sentido, PSOE, Unidas Podemos o Vox se han mostrado totalmente en contra de esta forma de reproducción, y es que los dos partidos que configuran el Gobierno, interpretan este hecho como una forma de violencia o de explotación contra la mujer.
Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos parecen estar en el lado más a favor siempre cuando no exista compensación económica por tal acto. Los azules solicitan un debate profundo y una legislación específica.
La práctica es ilegal en España
Se estima que en el mundo nacen sobre 20.000 niños cada año con la gestación subrogada, según datos de la ONG suiza International Social Security, y en España la cifra se sitúa en los 2.500 menores, de los que al menos 162 menores fueron inscritos en nuestro país el pasado año.
Sin embargo, esta forma de concepción es ilegal en nuestro país si atendemos a la ley de 2006 en su artículo 10 sobre técnicas de reproducción humana, en la cual se aclara que el contrato de gestación por sustitución es nulo haya o no pago de por medio.
De la misma forma, según la ley del aborto aprobada por el Gobierno de coalición en el 2023, es igualmente ilícita. Este precepto recoge en su preámbulo que la gestación subrogada es una “forma grave de violencia reproductiva” contra las mujeres.
Además sobre esto, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones siendo tajante sobre esta forma de reproducción, la última y más reciente en abril del pasado año 2022. Sin embargo, la propia ley reconoce que la práctica se sigue realizando ya que las personas que recurren a ella se amparan en una regulación internacional.
Ucrania y Georgia a la cabeza de Europa en este negocio
Las cifras hablan por sí solas y es que en el pasado año 2022, la gestación por vientre de alquiler supuso 14.000 millones de dólares en todo el mundo. Esto no parece detener y es que se calcula que para este año 2023 aumente un 25%,moviendo así unos 130.000 millones de dólares.
Muchas son las personas que viajan a otros países para tener acceso a esta práctica, buscando las mejores condiciones o los mejores precios. En función del país al que acudamos el precio por el servicio puede variar entre los 40.000 euros y los 200.000 euros.
En este sentido, si miramos a Europa, el país con la oferta más económica es Ucrania, donde la gestación subrogada tiene un precio sobre los 43.000 euros y que en ocasiones puede ser inferior. Es tal la propagación del negocio, que el país cuenta con más de 30 clínicas privadas para tales efectos, repartidas entre Kiev, Kharkov, Odessa o Dnipro, y gracias a las cuales han nacido más de 12.000 niños.
Diferentes investigaciones afirman que estas mujeres, normalmente madres gestantes en situaciones complicadas por divorcios o falta de recursos económicos, perciben entre los 16.000 y los 25.000 euros por alquilar sus vientres. Estas mujeres pasan por unos requisitos mínimos como son que no hayan tenido hijos propios, la edad o su estado de salud.
Ante la situación actual vivida en Ucrania como consecuencia del conflicto bélico que ha puesto patas arriba al país, las empresas de gestación subrogada tienen ahora que buscar otros lugares competitivos, y el destino elegido es Georgia. Tras Ucrania, es el país donde mejores ofertas económicas se encuentran para tales servicios, donde el precio se sitúa sobre los 47.000 euros.
Otros países con esta práctica
Si miramos a otros lugares, además de Ucrania y Georgia, Albania se posiciona como la tercera europea en la clasificación, donde la base se sitúa en los 62.000 euros aproximados. Le siguen República Checa y Grecia donde los precios se barajan entre los 60.000 euros y los 80.000 euros.
A nivel mundial, los precios más baratos se sitúan en Asia, donde tener a un hijo por vientre de alquiler en Tailandia o la India puede rondar los 40.000 euros aproximadamente, aunque solo son aceptados para sus ciudadanos. Con precios más elevados encontramos a México que rondan entre los 61.000 euros y los 90.000 euros.
Los precios más abusivos en este negocio los encontramos en Canadá donde el mínimo se coloca ya en los 80.000 euros, y encabezando la lista Estados Unidos, donde el precio por el alquiler de un vientre ya se sitúa en una oscilación que varía entre los 100.000 euros y los 170.000 euros, de los cuales la mujer solo percibe unos 40.000 euros.
Fuente: El Blog Salmón