Saltar al contenido

La Dirección del PN del Estrecho constata que los conciertos de los chiringuitos suponen impacto en el entorno – Actualidad – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

Los ecologistas llevan años denunciando y advirtiendo que los conciertos en directo que celebran algunos de los chiringuitos que se reparten a lo largo de la franja costera desde Los Lances hasta Camarinal. Han sido varias, la última fue por el mes de julio cuando AGADEN-EA denunciaba la publicidad de conciertos y actuaciones musicales en diversos chiringuitos de playas.

 

Los ecologistas elevaron un escrito al Tanto a la Dirección del parque natural del Estrecho, como al Ayuntamiento de Tarifa y el SEPRONA denunciando estos hecho y recordando que según la normativa de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, este tipo de actividad no está permitida dentro del paraje, y “la dinámica de convertir los chiringuitos, que deben de ser instalaciones de uso playero en discotecas, acarrean consecuencias perjudiciales para conservar la biodiversidad del entorno”.

 

 

Hace unos días desde la Dirección del Parque Natural, se contestaba a los ecologistas que han sido remitidos diferentes informes al Servicio de Protección Mediomabiental, Informes y Sanciones, así como al departamento de Costas, comunicando que “dichos eventos pueden provocar un impacto negativo sobre la avifauna, por lo que se deberá de limitar el nivel de ruido que se emitan en el medio natural”.

 

Los ecologistas celebran que la Dirección del parque sea consciente de este problema y dé curso a las quejas de usuarios y asociaciones sobre el excesivo ruido que emiten muchos de los chiringuitos de la zona del parque natural. “No obstante, pensamos que es una respuesta tímida ante la gravedad del problema que cada año va a más y debe ser la Dirección del parque la que lleve este tipo de iniciativas ya que son ilegales y se realizan de día, tarde y noche durante casi todo el año”, advierten los ecologistas.

 

Por ello, AGADEN-EA ha elevado una petición ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Dirección del Parque Natural en la que solicita que en la próxima Junta Rectora esta oficina lleve un plan de prevención de este tipo de impacto de cara al año 2023 donde se incluyan campañas informativas, educativas y sancionadoras a los responsables y dueños de estos establecimientos, haciéndoles ver el valor de estar su negocio en un espacio natural y que deben velar por el cuidado y no alteración del mismo entre otras propuestas. Esta campaña debe ir enfocada a evitar que el parque natural se siga convirtiendo en una macro discoteca tal como viene haciendo habitual en algunas zonas y épocas del año.

 

De igual modo los ecologistas solicitan “que se produzca una mayor coordinación con el ayuntamiento de Tarifa y el departamento de Costas, para hacer cumplir la legalidad al respecto y realizar esas campañas informativas” y que se les mantenga informados de las acciones que se adopten a raíz de este escrito.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar