Saltar al contenido

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibe en la inauguración de la ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’ el Premio Cervezas Alhambra a la Mejor Artista y Mejor Exposición y el Premio Fundación Campocerrado

La Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS), con la colaboración del Ayuntamiento a través de Sevilla City Office y el ICAS, celebran este fin de semana la IV edición de la cita en la que se podrán visitar las exposiciones en horarios especiales y realizar rutas gratuitas guiadas por especialistas .

La Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) ha dado este jueves en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el pistoletazo de salida a la IV edición de la ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’, un evento que se celebra hasta el sábado 26 de noviembre con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de Sevilla City Office y que llevará el arte contemporáneo a distintos puntos y galerías de la ciudad.

Así, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, la presidenta de AGAS, Carolina Alarcón, autoridades y personalidades del mundo del arte y la cultura, han acudido a la presentación oficial de la cita, donde también se ha hecho entrega de los Premios Cervezas Alhambra a la Mejor Exposición y el Mejor Artista, que otorga a través de su plataforma de creación contemporánea ‘Crecer sin prisa’ y del premio Adquisición, que corre a cargo de la Fundación Campocerrado, junto a la actuación del cantaor Cristian de Moret y el bailaor Fernando Jiménez, exponentes del arte contemporáneo aplicado al flamenco.

En concreto, el galardón de Cervezas Alhambra, que ha entregado el alcalde de Sevilla y que está dotado con dos mil euros (mil para el artista y mil para la galería), ha sido concedido a Gabriela Iturbide en la categoría de Mejor Artista y a la Galería Rafael Ortiz por ‘Retratos. Situaciones. Lugares’ de la fotógrafa mexicana, en la categoría de Mejor Exposición. El jurado ha estado compuesto por Luis Méndez, Juan Antonio Álvárez e Isabel Ojeda.

Por su parte, el Premio Adquisición de la Fundación Campocerrado, una institución cultural orientada a desarrollar, implementar y seguir modelos que promuevan la sostenibilidad y conservación del medio ambiente y que favorezcan la permanencia de la población en el ámbito rural, ha recaído también sobre la obra ‘Desierto de Sonora’ (México, 1979) de la muestra de Gabriela Iturbide, que podrá verse estos días en la citada galería Rafel Ortiz.

El alcalde, Antonio Muñoz, ha querido destacar durante el acto “la importancia de que sean los galeristas quienes abanderen esa imagen de una Sevilla contemporánea” y de que “se lleven a cabo iniciativas como éstas que permitan acercar a la ciudadanía el interesante tejido de galerías, creadores, artistas, profesionales… que bulle en nuestra ciudad y que, sin embargo, forma parte de esa Sevilla desconocida”. A pesar, añadió Muñoz, de que “Sevilla puede presumir de tradición y patrimonio pero también de ser pionera en las vanguardias culturales”.

Igualmente, Carolina Alarcón, presidenta de AGAS, ha resaltado que “eventos como este son imprescindibles para dar a conocer una visión de nuestra ciudad como un destino artístico, de primer nivel, en el que las galerías lideran una oferta de arte fundamental, convirtiéndose en referentes para este posicionamiento de una Sevilla más contemporánea”.

En este sentido, la ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’ sirve también de punto de encuentro entre personalidades y coleccionistas de primer nivel del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, que participan estos días en el programa especial del evento, destinado a conocer la oferta artística de Sevilla y a fomentar las sinergias entre los invitados.

Además, con la idea de acercar el arte contemporáneo al público en general de cualquier edad y que puedan empaparse de cultura y conocer las novedades y propuestas artísticas en la ciudad, las cinco galerías de arte que participan en la ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’ proponen una visión multidisciplinar e interpretación del arte contemporáneo a través de las diferentes exposiciones, -individuales y colectivas-, en horarios ampliados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Así, Alarcón Criado (c/ Velarde 9) acogerá la exposición ‘The Myth of Eternal Return’, de Nicolas Grospierre; Di Gallery (c/ Muro de los Navarros, 66), la muestra ‘Quinta Pata’, de Amaya Suberviola; Galería Rafael Ortiz (c/ Mármoles 12), acogerá ‘Retratos. Situaciones. Lugares’, de Graciela Iturbide; Delimbo (c/ Pérez Galdós 1), ofrece la muestra ‘Quincalla Museum’, de Rorro Berjano, y Galería Haurie (c/ Guzmán el Bueno 9), con ‘Miniada (Xαpwv,Khárôn)’, de Jaime Gil Arévalo.

Asimismo, en esta nueva edición se contará con la ARCO Gallery Walks, una iniciativa en colaboración con la Fundación ARCO -que se desarrolla también en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Lisboa-, consistente en la realización de recorridos gratuitos y guiados a los diferentes espacios galerísticos de la ciudad que forman parte de AGAS, llevados a cabo por profesionales del sector.

Las galerías se distribuirán en diferentes itinerarios, para que los interesados puedan decidir si participan en una o en varias de las rutas. Las plazas para esta actividad son limitadas, por lo que los interesados deberán inscribirse en el correo contemporanea@sevillagalerias-agas.org, indicando el/los itinerario/s a los que deseen acudir. La primera será el viernes, 25 de noviembre, de 18:00 a 21.00 horas. Un recorrido guiado por las galerías que partirá desde Di Gallery hasta Delimbo, Rafael Ortiz, Haurie y Alarcón Criado. La segunda será el sábado, 26 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas. La visita guiada partirá desde Alarcón Criado hacia Haurie, Rafael Ortiz, Delimbo y Di Gallery.Y el tercer itinerario tendrá lugar el 26 de noviembre, de 18:00 a 21:00 desde Di Gallery a  Delimbo, Rafael Ortiz, Haurie y Alarcón Criado.

En concreto, la cita ha arrancado este jueves a las 18 horas con la Mesa Redonda ‘Arte Contemporáneo y Coleccionismo Institucional’, en la que han participado Rosario Peiró, directora del área de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporánea y María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear, moderados por Luis Martínez Montiel, director del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Sevilla-CICUS. La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes, 25 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar una visita guiada por la Galería Haurie, a cargo del autor de la exposición, Jaime Gil Arévalo, y a las 20, habrá otra visita guiada en la Galería Delimbo, realizada por el autor de la exposición Rorro Berjano.

El sábado, 26 de noviembre, a las 11, será la presentación del libro ‘Un baile lento’, de Juan Uslé, en Galería Rafael Ortiz. Desde las 12 hasta las 14:30, será la inauguración de la exposición ‘Eternar Return’ de Nicolás Grospierre, en Galería Alarcón Criado. A las 19:00, se celebrará la presentación del libro ‘La balada del cuaderno de la risa’, de Paco Pérez Valencia, en Galería Di Gallery, y a las 20:00, una visita guiada a la exposición ‘Retratos. Situaciones. Lugares’, de Graciela Iturbide, en Galería Rafael Ortiz.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir

Comparar