A cualquiera que preguntes cuál es el plato más icónico de Madrid, la respuesta que obtendrás va a ser la misma: el cocido. Ya sea gato, turista nacional o foráneo, nuestra ciudad está estrechamente vinculada con este guiso tradicional que tanta felicidad brinda a los amantes de la cuchara, especialmente, en los meses de invierno.
Ahora, si nos preguntas cuál es nuestro restaurante favorito para disfrutar de esta joya madrileña nuestra respuesta va a ser igual de precisa: La Gran Tasca, en el barrio de Chamberí. Y no debemos ser los únicos pues a lo largo de sus más de 80 años de historia, por los salones de este restaurante han pasado todo tipo de celebridades: actores de Hollywood, grandes nombres de la cultura española, políticos, miembros de la Familia Real, etc. Así lo atestiguan la multitud de fotografías que se reparten por sus paredes: nadie ha podido resistirse al cocido de La Gran Tasca.
Este restaurante lleva ofreciendo este reverenciado plato desde 1942 cuando abrió por primera vez sus puertas al público en la calle Ballesta. Su respeto por la tradición y devoción por el buen producto le ha llevado ha ser reconocido y galardonado en numerosas ocasiones, aunque la marca diferencial de su receta es su completísimo segundo vuelco, que se sirve tras su suculenta sopa: el de mayor número de ingredientes de toda la ciudad, nada más y nada menos que 15 ingredientes:
- Garbanzos castellanos selectos y verduras frescas (patata gallega, repollo, pimiento rojo y zanahoria)
- Morcilla artesana de cebolla Asturiana y un chorizo casero asturiano ahumado
- Tocino ibérico blanco, panceta ibérica entreverada fresca, costillar de cerdo de raza Duroc y codillo de jamón punta
- Morcillo especial de añojo y gallina campera
- Huesos de caña con su tuétano
- Pelota madrileña, la también típica albóndiga de carne que suele acompañar este plato
La bandeja en la que se presenta es enorme y, aunque se puede repetir de cualquiera de los ingredientes, difícilmente vas a poder acabar con todo. Lo que sí puedes es pedir que te envasen lo que sobre para llevar a casa.
También se puede repetir la cantidad que desees de sopa de fideos (bien desgrasada, para evitar sensación de saciedad) acompañada de unas guindillas y cebolleta que dejan en la mesa junto a la sopera. No falta tampoco salsa de tomate natural con cominos para acompañar los garbanzos, buenos vinos y pan rústico recién horneado. Pan que también puedes pedir si prefieres pedir el cocido para llevar a casa; en este caso el precio del plato se reduce un 10%.
Si eres de los que por nada del mundo puede levantarse de la mesa sin un bocado dulce, la casa cuenta también con una tentandora oferta de postres tradicionales, como el flan de huevo o la leche frita, que sientan la mar de bien acompañados de un café o una copita de licor. Y es que el buen ánimo y la conversación que se genera tras disfrutar del cocido nos va a animar a estirar lo máximo posible la sobremesa.
Podemos disfrutar, de parte de la casa, de 2 horas de parking concertado gratuito en el corazón de Chamberí.
¡Valóralo!
Fuente: Madrid Diferente