La honradez absoluta no existe en mayor cantidad que la salud perfecta. En todos nosotros hay un fondo de animal humano, al igual que hay un fondo de enfermedad
Émile Zola
[París (Francia), 2 de abril de 1840 – Ibidem, 29 de septiembre de 1902]
Escritor, novelista, periodista y dramaturgo
La honradez absoluta | Émile Zola
El escritor francés Émile Édouard Charles Antoine Zola (Émile Zola) está considerado el padre del movimiento literario conocido como ‘Naturalismo’, tanto en literatura como en teatro.
Asimismo, fue una figura importante en la liberalización política de Francia. Y consiguió la popularidad en su escrito partidario de la exoneración de Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, titulado «J’accuse…!» (¡Yo acuso!). Aunque le costó el exilio.
El conocido como ‘Caso Dreyfus’ tuvo como origen una errónea sentencia judicial con un trasfondo de espionaje y antisemitismo. En el juicio fue acusado de espionaje y condenado sin pruebas el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano. Apartado del ejército, fue recluido en la Isla del Diablo, situada a 11 kilómetros de la costa de Guayana Francesa (Sudamérica), por el delito de alta traición.
El ‘Caso Dreyfus’ conmocionó a la sociedad francesa de la época durante 12 años, de 1894 a 1906. Y marcó un hito en la historia del antisemitismo.
Además, Émile Zola fue candidato al primer y segundo Premio Nobel de Literatura en 1901 y 1902.
En la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Émile Zola afirma que «La honradez absoluta no existe en mayor cantidad que la salud perfecta. En todos nosotros hay un fondo de animal humano, al igual que hay un fondo de enfermedad».
Relacionado
Fuente: pongamosquehablodemadrid.com