Saltar al contenido

La línea C-4b de Cercanías tendrá una nueva estación en Tres Cantos

El transporte en la capital está siendo objeto de diversas actuaciones, como las que buscan establecer nuevas y más rápidas conexiones en tren (como en el caso de Asturias o Alicante) o ampliar líneas ya existentes, como la línea 5 de metro que conectará con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (al que, por cierto, también se podrá llegar en AVE). Y entre esas actuaciones, Adif ha anunciado que ya ha empezado los trámites para la construcción de una nueva estación de Cercanías en Tres Cantos.

Esa nueva estación, en la línea C-4b de Cercanías de Madrid, llevará de nombre de Tres Cantos Norte y estará situada entre las actuales estaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Los trámites a los que se refiere Adif, de momento, pasan por licitar el contrato para la redacción del proyecto básico y su construcción. Un contrato por valor de 696.724,05€ y un plazo de redacción de un año y medio.

El proyecto está avalado por la potencialidad de la zona, «donde además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el hub audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, diversas instalaciones deportivas y de ocio, y un futuro hospital», sostiene la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Cómo será la nueva estación de Tres Cantos?

Imagen cedida por: Adif

Según ha informado Adif, estará ubicada en la zona norte del municipio, donde está previsto un «importante desarrollo urbanístico». En cuanto a los detalles sobre cómo será la estación, ha detallado que tendrá un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud cubiertos parcialmente por marquesinas y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos.

La nueva estación «conectará con la trama urbana mediante dos accesos rodados y peatonales» y se construirá un aparcamiento municipal en la zona. Por otro lado, Adif ha señalado que este proyecto puede ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El cierre del túnel de Sol

Con motivo de una de las actuaciones de las que hablábamos al principio del artículo, la que tiene que ver con las obras de soterramiento de Chamartín, una de las consecuencias que tendrá sobre los trenes de Cercanías será el cierre del túnel de Sol que conecta Atocha con Chamartín (Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín).

El cierre parcial durará casi todo el año (del 4 de febrero al 23 de diciembre) y se traduce en que no se podrá ir de Nuevos Ministerios a Chamartín en los trenes de Cercanías de las líneas C-3 y C-4. Los trenes que partan del norte tendrán como última parada Chamartín y los que partan del sur, Nuevos Ministerios.

Una vez acabe el cierre del túnel de Sol le tocará el turno al de Recoletos (que cubre el trazado Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios-Chamartín) y que también utilizan los trenes de Cercanías y Media Distancia. La previsión es que cierre aproximadamente un año, «si no más», según fuentes de Renfe.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir