Saltar al contenido

“La localidad se convierte en referente en Economía Azul en España con un certificado, ejemplo de innovación” – Marítimas – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

 

El alcalde de Tarifa participó en la mañana de ayer en la entrega del certificado de pesca sostenible a Atún Rojo del Estrecho S.L. otorgado por La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC).  Atún Rojo del Estrecho S. L., con denominación comercial J.C Mackintosh, se convierte así en la primera pesquería española de atún rojo en lograr la certificación bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC. Un estándar medioambiental basado en criterios científicos y rigurosos que distingue y certifica  en todo el mundo las pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

 

Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha destacado el ejemplo de innovación y trabajo continuo que aporta la marca tarifeña. “Este importante certificado conseguido por una empresa tarifeña permite que nuestro municipio pase a ser referencia en Economía Azul en España. Esto se debe sin duda al trabajo, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad que siempre ha caracterizado a la empresa Atún Rojo del Estrecho S.L.”.

 

Ruiz Giráldez destacó asimismo el compromiso continuo de adaptación de una firma que además de impulsar la pesca sostenible, ha desarrollado otras iniciativas innovadoras como la pesca-turismo y la creación de un espacio de promoción que permite conocer todo el ciclo de la pesquería. Un esfuerzo de diversificación que permite “cerrar el círculo, cualquier persona que visite las instalaciones de Mackintosh puede tener una idea global que cómo se pesca al atún, cómo se trabaja y cómo se comercializa. Toda la cultura del atún puede entenderse con su esfuerzo de economía circular”.

 

El proceso de certificación reconocido ayera Atún Rojo del Estrecho S.L. comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.

 

Marine Stewardship Council

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. Su sello azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y, además, ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar. Se trata del único programa de certificación y etiquetado ecológico para pesquerías de captura que cumple los requisitos de buenas prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar