Estimados y queridos lectores, iniciamos un nuevo año, y como no podía ser de otra manera, lo comenzamos ofreciéndoos valiosos consejos sobre prevención, ya que esta es nuestra mejor arma ante una emergencia. Vamos a tratar sobre LA MOCHILA DE EMERGENCIA, en qué consiste y qué debe contener.
Nadie está libre de vivir una experiencia tan angustiosa como la derivada de una catástrofe. Aunque depende mucho de la zona geográfica, tanto si vives en una casa de campo como en un piso en medio de la ciudad, la posibilidad de sufrir un incendio, un terremoto, una inundación o una gran tormenta de nieve es algo real.
Está claro que no todas las zonas geográficas están expuestas de la misma manera a los mismos riesgos naturales o antrópicos, por ejemplo, en las Islas Canarias su principal riesgo es el volcánico, en la costa mediterránea son las inundaciones, en la zona del Pirineo y el sur el riesgo sísmico es considerable. Aun así, tenemos un riesgo común muy importante en todo nuestro ámbito geográfico, que son los incendios, y estos pueden ser forestales o urbanos, es decir incendios de vivienda o edificios donde podemos necesitar ser evacuados y quizás no podamos volver a nuestras casas en un tiempo por los daños que haya podido producir ese incendio en el edificio o vivienda.
¿Qué hacer antes de una catástrofe?
Lo principal es ser conocedor de los planes territoriales y planes de emergencia (hablamos de ellos en la revista nº 387 del mes de octubre -ver pdf-) que están elaborados por las autoridades competentes de nuestro municipio o comunidad autónoma. De está manera podremos saber cuáles son los principales riesgos a los cuales nuestra localidad está expuesta, estaremos informados de las medidas preventivas que debemos tomar, sabremos los medios que dispone nuestro municipio en caso de emergencia, conoceremos las rutas de evacuación en caso que las hubiese, etc.
Así mismo, debemos tener preparada nuestra MOCHILA DE EMERGENCIA y colocada en un sitio único, fijo y accesible.
¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante desastres?
Lo primero que debemos saber es que cada miembro de la familia debe disponer de su propia mochila y estar rellena de las necesidades particulares de cada uno, y que esta tiene contener los elementos/artículos necesarios para ser autosuficientes al menos durante las primeras 24-48 horas tras la emergencia producida.
Estos son los artículos que cualquier MOCHILA DE EMERGENCIA DEBERIA CONTENER:
- DOCUMENTACION PERSONAL Y DINERO EN EFECTIVO
- BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: vendas, antiséptico, gasas y medicación propia.
- BEBIDAS Y ALIMENTOS NO PERECIDEROS: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
- ROPA Y ABRIGO acorde a la estación del año en la que nos encontremos. Recordar que, aunque estemos en pleno verano debemos incluir al menos un jersey.
- ARTÍCULOS DE HIGIENE: jabón en pastilla, papel higiénico, toalla, pañales, toallitas húmedas.
- EQUIPO DE COMUNICACIÓN: linterna, radio portátil a pilas, pilas, agenda con contactos de emergencia, bolígrafos y lápices, teléfono móvil y cargador.
- ARTÍCULOS VARIOS: bolsas de plástico, mechero o cerillas, mapa del lugar, silbato, juego llaves de casa, cinta adhesiva multiusos.
Otras medidas
Además de tener lista la mochila de emergencia para sacarla de casa en cualquier momento, estaría muy bien tener una charla previa con los miembros de la unidad familiar para:
- Decidid qué haríais y en qué orden: cerrar puertas y ventanas; apagar la luz, cortar el agua y cerrar la llave del gas; coger la mochila de emergencia.
- Estudiad qué rutas cerca de casa o fuera de la localidad seguiríais.
- Acordad cuáles serían vuestros puntos de encuentro.
- Analizar bien cómo os comunicaríais si estuvierais lejos unos de otros.
- Determinad a qué persona de referencia (familiar o amigo) recurriríais en caso de emergencia.
Reportaje publicado en el nº 390 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones