Lili y Mateo son madre e hijo. Su relación es de una profunda dependencia. Viven acomodados en su asfixiante realidad hasta que a uno de ellos le diagnostican una enfermedad mortal. La mera idea de la separación provoca la aparición de su lado más tóxico y oscuro. Eduardo Casanova se confirma como uno de los directores más singulares del panorama español con esta peculiar aproximación al vínculo materno-filial.
> No recomendada para menores de 18 años
Eduardo Casanova. Actor y cineasta, se puso por primera vez detrás de las cámaras con 17 años, para rodar su primer cortometraje Ansiedad. Continuó rodando cortometrajes que tuvieron un extenso recorrido en festivales nacionales e internacionales hasta labrarse una reconocida carrera como cortometrajista. Títulos como La hora del baño, Amor de madre, Jamás me echarás de ti, Fidel o Eat my shit con el que ganó el Premio Talento visual o el Mejor Cortometraje en el SXSW Festival de Austin culminaron en Pieles, su primer largometraje apadrinado por Álex de Iglesia, producido por Pokeepsie Films y N.E.P., el cual tuvo su estreno en la Berlinale, para más tarde estrenarse en Netflix en el mundo entero.
Pieles también tuvo una distribución comercial en salas en España con una gran acogida del público. Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, fue galardonada con el Méliés d’Argent a Mejor película europea, Mejor guión en el Latin Beat Film Festival de Tokio, Premio del Jurado Joven en el festival de cine de Málaga y tiene tres nominaciones al Goya Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación y Mejor maquillaje y peluquería.
La Piedad es su segundo largometraje y se ha estrenado mundialmente en Karlovy Vary International Film Festival.
RIZOMA Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, lleva desde el 2010 ofreciendo estrenos internacionales e invitados de prestigio, a la vez que mantiene su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español a través del Premio RIZOMA de CINE.
RIZOMA se destaca por su particular manera de mezclar el cine con arte, música, encuentros y acción social y este año su programación gira en torno a la temática Adaptador Universal. El cine, como todo ecosistema que se conoce, está en un proceso continuó de adaptación. Adaptación de formatos, de técnicas, narrativas, exhibición y de audiencias.
En un 2022 todavía ajustándose a los nuevos tiempos, el séptimo arte lucha de nuevo por definir su esencia frente a tanto cambio. En este proceso de adaptación entre escalas, emociones, arte, comercio y algoritmos, el Festival RIZOMA como siempre también se adapta celebrando su X edición en ese “Puerto Universal» llamado Madrid (3.2 millones de habitantes), a la vez que extiende la mano a su pueblo de origen Molinicos (800 habitantes) y a su ciudad hermana, Nueva York (9 millones).
Juntando artistas emergentes y consagrados, RIZOMA se ha consolidado como una cita ineludible dentro del panorama cultural, ofreciendo al público de Madrid la posibilidad de descubrir películas inéditas en nuestro país y el cine español más fresco.
Más información en rizomafestival.com
Fuente: madridcultura.es