Saltar al contenido

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla renueva su imagen y avanza el nuevo Plan Estratégico 2023/2027 que apuesta por construir espacios más cercanos, vivos, comprometidos y plurales

Con el lema ‘Muy social, muy personal’ los 14 espacios celebran el Día de las Bibliotecas animando a la ciudadanía a sumarse a la familia de usuarios de estos centros “de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”

Con una imagen renovada más fresca y actual, un espíritu más abierto, dinámico e integrador, y la aspiración de mejorar los servicios públicos y ofrecer actividades atractivas y plurales que las acerquen a nuevos usuarios, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (RMBS), dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha avanzado este lunes 24 de octubre, Día De las Bibliotecas, el nuevo Plan Estratégico 2023/2027 con el que pretende “afrontar los retos y desafíos que la sociedad nos plantea y construir un proyecto más cercano, vivo, comprometido, comunitario y plural”.

Así, con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el jefe de negociado del Libro y de Bibliotecas, Miguel Ángel Garfia, ha dado a conocer las claves de la hoja de ruta que guiará el proyecto y que, bajo el lema ‘Muy social, muy personal’, busca convertir a estos 14 espacios municipales (distribuidas por toda la ciudad en las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) “en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”.

En este sentido, como ha destacado Muñoz en la rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Felipe González, “en estos momentos las catorce bibliotecas que se distribuyen por todos los barrios y distritos de la ciudad han trascendido su vocación de impulsar el fomento de la lectura para convertirse en lugares que facilitan el acceso al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, la educación y la información de manera libre y gratuita” y que, al mismo tiempo,  “actúan como catalizadores de proyectos e ideas, generadores de iniciativas comunitarias, transmisores del patrimonio y refugio confortable donde aprender, buscar, compartir, favoreciendo la cohesión social”.

De hecho, según ha recordado el alcalde, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla cumple una labor imprescindible porque es “el servicio público dedicado a la cultura que más próximo se encuentra a la ciudadanía”, es decir, “donde los vecinos y vecinas pueden acceder a la cultura de calidad de manera más rápida, inmediata, accesible e igualitaria”.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha dado algunos datos sobre la importancia que el gobierno municipal da a fomento de la lectura y al papel de las bibliotecas de la red. “En estos momento hay 122.000 usuarios con carné de la Red de Bibliotecas de Sevilla, un 30% más que en 2015, y celebra más de 770 actividades al año, casi un 25% que aquel año”, ha subrayado Muñoz.

Además, entre los objetivos que se marca el Gobierno local está ampliar la red de bibliotecas, con un primer reto prioritario en Su Eminencia, así como invertir en la compra de libros. “Vamos a mantener en este nuevo periodo la estrategia puesta en marcha en los últimos tres años en los que se han invertido 400.000 euros en compra de libros y este año hay 147.000 euros en ejecución. Cuando empezamos en 2015 apenas había recursos y ahora nos proponemos mantener esta línea en los próximos años con un mínimo de 150.000 euros anuales”. El alcalde también ha marcado como reto aumentar y diversificar el programa de actividades de las bibliotecas de forma que se superen las 800 actividades al año durante los próximos años y realizar inversiones en mejora de la señalización y presencia de las bibliotecas en sus barrios.

Precisamente en torno a esta idea nace el lema ‘Muy social, muy personal’, con el que se enmarca la nueva etapa y que, como ha explicado Miguel Ángel Garfia, hace referencia a la faceta más comunitaria, grupal y comprometida de las bibliotecas y también a ese trato particular y único que se presta a las distintas personas usuarias. Al igual que alude al propio acto de leer, que es al mismo tiempo individual y colectivo, porque “aunque se practique en soledad, nos permite acercarnos y entender al otro, compartir experiencias y entender mejor el mundo”.

De esta forma, el Plan Estratégico 2023/2027 hace hincapié en el sentimiento de pertenencia que se genera en las bibliotecas y en su condición de lugares de encuentro físico y virtuales de toda la sociedad (el ‘Tercer lugar’ o ‘Ágora’, según la terminología de los sociólogos Ray Oldenburg y Robert Putnam), donde se ofrece acceso libre a la información, se apoya la creatividad, se impulsa la formación a lo largo de toda la vida de las personas y se fomenta el hábito lector, especialmente en la infancia. Todo ello “como foro de participación ciudadana que presta especial atención a la inclusión social, el desarrollo sostenible y la igualdad de género”, ha destacado el Jefe de Negociado del Libro y Bibliotecas. 

Por este motivo, el alcalde de Sevilla ha manifestado que la mejor forma de celebrar este Día de las Bibliotecas es invitar a los sevillanos y sevillanas a sumarse a “esta familia” haciéndose la tarjeta de usuario que permite hacer uso de las instalaciones y acceder a los múltiples servicios que prestan estos centros: de información y referencia, lectura en sala, préstamo personal, colectivo e interbibliotecario, acceso gratuito a Internet en ordenadores de sobremesa y a través de WIFI, y un amplio y variado programa de actividades culturales y de fomento del hábito lector.

En cuanto a las cifras, como ha apuntado Miguel Ángel Garfia, actualmente la Red cuenta con 122.312 usuarios con carné y ha registrado un total de 233.139 visitas de público adulto e infantil y ha realizado un préstamo de 92.994 libros.

En concreto, el Plan Estratégico se articula en torno a cuatro ejes principales: Somos Sevilla, Crecemos, Comunicamos y Somos Red. El primero tiene en cuenta que “debemos diseñar las bibliotecas en torno a las personas y no en torno a los libros” trabajando para una biblioteca accesible, inclusiva, social y participativa y sostenible. En lo que se refiere al crecimiento el proyecto plantea “expandir la biblioteca más allá de sus muros, especialmente en el fomento del hábito lector”, para lo que se quiere elaborar un Plan de Fomento y Hábito de la Comprensión Lectora por parte de la RMBS, conjuntamente con otros mediadores de la cultura, familias y escuelas; implicar a toda la ciudadanía en el placer de leer y los beneficios para el desarrollo social de las personas, impulsando la colaboración con editoriales y librerías; y colaborar con agentes culturales y sociales, como asociaciones de vecinos, centros educativos, ONG’s, otros festivales y eventos culturales, etc… Y, por último, expandir los espacios con iniciativas como implementar préstamos colectivos a hospitales, prisiones y residencias o potenciar las actividades de extensión bibliotecaria.

En cuanto a comunicación, además de la actualización constante de su web www.bibliotecas.sevilla.org, la Red ha apostado por la renovación de su marca tanto a nivel gráfico (con un logo y una gráfica actualizada) como potenciando su imagen a través de las redes sociales. Así, cuenta desde septiembre con un perfil en Tik Tok, donde trata de fomentar la lectura a través de vídeos divulgativos y en Instagram realizan llamativas acciones como las de ‘El reto’ o ‘Bibliogram’.

Por último, el eje ‘Somos Red’ incluye todo lo que atañe a la coordinación entre bibliotecas como la elaboración y normalización de los procesos técnicos, la coordinación de selección y adquisición de documento y en la planificación de actividades  o el plan de formación continua del Personal bibliotecario.

En lo que se refiere a las actividades en esta temporada de otoño la RMBS ha diseñado un programa cultural con un total de 409  actividades dirigidas a adultos, infancia, familias y centros educativos entre las que se encuentran conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas. 

En concreto, hasta el 2 de diciembre, los interesados podrán disfrutar de un intenso calendario donde destacan propuestas que entroncan con la nueva filosofía del proyecto como la de ‘Bibliotrueque Solidario. 1 libro por 1 litro de leche (o un kilo de alimentos)’, que se llevará a cabo en toda la red del 14 al 18 de noviembre. Lo que se recoja se entregará para distribuirlo entre las familias más necesitadas a través de las distintas entidades sociales de cada barrio: Cáritas, parroquias, comedores sociales de Hermandades (la Macarena, Obra Social de los Desamparados de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista, etc.).

El 4 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro, se celebrará el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de las bibliotecas municipales, con un diálogo con la escritora sevillana Lara Moreno. Los 14 clubes de lectura, donde participan más de 250 personas, la mayoría de ellas mujeres, es la actividad más veterana de la Red. Es una experiencia única de lectura compartida, donde se fortalece la compresión y el sentido crítico de la lectura, un espacio para ampliar las relaciones humanas y disfrutar de un rato de intercambio relajado y creativo. Esta será la primera vez en 20 años que se producirá este Encuentro entre todos los Clubes de la Red de Bibliotecas.

Asimismo, el 10 de noviembre se realizará en Torreblanca la actividad ‘La ciencia en femenino’ por el Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo y el 16 de noviembre se hará la entrega de diplomas y premios del concurso IV Lectómetro de la Biblioteca. En Cerro del Águila tendrá lugar el 21 de noviembre la última sesión de ‘Tomar la palabra. Arte, comunidad y acción. Aprender recursos y herramientas para escribir literatura; mientras que en El Esqueleto se organiza el 17 de noviembre ‘Videojuegos por la diversidad’ y los días 22, 23 y 24 de noviembre las Conferencias dinamizadas para público infantil sobre temas como el bullying, la igualdad de género o el trato a los animales de compañía. También sobre distintos tipos de familias y sobre la igualdad se llevaban a cabo narraciones orales en la biblioteca Entreparques los días 4 y 11 de noviembre. La Julia Uceda celebra el 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre ‘Filosofía para niños y niñas’ y Los Carteros celebra con varias actividades el Mes del Manga y la cultura japonesa.

Luis Cernuda tendrá también el próximo mes ‘Encuentro de dos mundos. El año Magallaness/Elcano’; San Jerónimo el laboratorio musical ‘Música maestro’ el 4 y el 18 de noviembre; San Julián un laboratorio sobre poesía experimental el 11 de noviembre y 2 de diciembre y el Parque Alcosa tendrá el día 22 de noviembre ‘Tuyo Cid’, una comedida didáctica sobre el origen de nuestra literatura con el artista Malaje Solo (José Aguilar Pérez) 

La Felipe González acogerá en noviembre varias actividades como El club de las buenas lecturas de Fran Nuño (16 de noviembre), donde los jóvenes lectores comparten sus lecturas; el Escape Room ‘Misterio en el río’ (30 de noviembre) o los programas para concertar cita ‘Tu Biblio + fácil’ o ‘La MAYOR biblioteca’ -con residencias de mayores y viviendas tuteladas de mayores para acercarles a la lectura-, y el programa con Down Sevilla para fomentar la lectura y la escritura a personas con síndrome de Down en entornos inclusivos.

La programación completa de las bibliotecas puede consultarse aquí.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir

Comparar