Saltar al contenido

La T4 del aeropuerto de Madrid tiene una nueva terminal de autobuses de 12.600 metros cuadrados

La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas –considerado uno de los mejores del mundoestrenó hace apenas unos días una nueva terminal de autobuses. La inauguración, presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, tuvo lugar el pasado viernes.

Esta nueva terminal de autobuses se ha puesto en marcha tras una inversión por parte del Gobierno de más de 19 millones de euros, incluyendo obra, suministros y materiales. Con esta actuación, explicó la ministra durante el acto inaugural, «se dota a la Terminal 4 (T4) de Barajas de un nuevo área de gestión de autobuses, conectada de forma peatonal a través de pasarelas ya existentes entre el parking y el edificio principal».


En esta nueva terminal tendrán parada autobuses de línea regular, con origen o destino nacional e internacional, así como autobuses discrecionales de grupos o excursiones. Según el Mitma, actualmente «solo las líneas regulares que operan en el Aeropuerto mueven al año alrededor de un millón de pasajeros».

¿Cómo es la nueva terminal de autobuses de la T4?

La nueva terminal de autobuses, de 12.600 metros cuadrados de extensión, está ubicada junto al aparcamiento de vehículos P4, en el lado norte (módulo F). Cuenta con un edificio de dos plantas y una cubierta para mantenimiento, dársenas y viales.

La primera planta está destinada al embarque y desembarque de pasajeros y permite el acceso a las 30 dársenas de autobuses distribuidas por el perímetro. La segunda planta, por su parte, es para viajeros tanto en espera como en circulación y cuenta con zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio.


El Mitma destaca, además, que la infraestructura tiene iluminación natural en todos los espacios «gracias a tres lucernarios y paredes acristaladas, además de una cubierta vegetal sostenible«. A lo anterior hay que sumar otros elementos como pantallas de información de autobuses y vuelos, aseos, ascensores y rampas mecánicas.

Otras zonas para autobuses en el aeropuerto

Esta nueva terminal pretende mejorar las conexiones y descongestionar la parada de autobuses en la zona de llegadas de la T4. De esa forma, en los viales de la planta 0 del edificio se quedarán las paradas de servicios de transporte entre terminales (bus tránsito del aeropuerto), servicios urbanos y EMT y lanzaderas con aparcamientos del Aeropuerto.

El aeropuerto dispone de otras dos zonas para autobuses: una situada en la terminal T1 –con 27 dársenas de estacionamiento– y una bolsa de espera de autobuses en la terminal T4, con 24 plazas.

Por otro lado, la titular de la cartera de Transportes informó durante la inauguración de las instalaciones de que «se está trabajando para llevar el tren de alta velocidad al Aeropuerto, con un estudio informativo ya aprobado provisionalmente y publicado en el BOE». Para ello, será necesario construir nuevas infraestructuras entre Chamartín y Fuente la Mora y entre Fuente la Mora y Hortaleza.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas:

Comparar