Saltar al contenido
La Ternura

‘La Ternura’, el viaje de aventuras que gustaría a Shakespeare

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra ternura como el «sentimiento de cariño entrañable». Y en ese afecto incondicional se basa una obra de teatro que, en el 2019, fue premiada con un Max al Mejor Espectáculo Teatral del año. La Ternura es una comedia romántica en la que el enredo está asegurado. Es, también, una historia que muestra cómo los padres tratan de proteger a toda costa a sus hijos del sufrimiento… siendo esta la labor más imposible y frustrante. Las entradas para esta obra de teatro donde las emociones (y las risas) mandan, ya están a la venta.

El argumento de La Ternura nos lleva a una época en el que el destino de la mujer estaba ya decidido de antemano: con quién se casaría, bajo qué condiciones. Pero una mujer, la Reina Esmeralda (interpretada por Llum Barrera que, ojo, tiene algo de maga dentro), se rebela contra ello: no quiere que sus hijas pasen por lo que ella pasó. Su odio a las convenciones y a los hombres es tan evidente que en una travesía en barco vislumbra una isla desierta… y desencadena una tormenta para poder escapar con sus hijas a esta tierra de nadie. ¿Quieres saber cómo sigue la historia?

Quién le iba a decir a la Reina Esmeralda que la supuesta isla desierta iba a estar habitada por… un leñador y sus dos hijos, tres hombres que llegaron a este paraíso de silencio y naturaleza para escapar de las mujeres, para evitar ver a una mujer en los restos de sus vidas. ¡Y empieza el enredo!

El director de La Ternura, Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática), reflexiona sobre la obra en las notas del autor: «Los personajes de La Ternura expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar. He hecho un pequeño juego que espero que os divierta. En los diálogos de La Ternura podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare«. Un homenaje al venerado dramaturgo que se deja ver en algunas escenas que llevarán al espectador a Mucho ruido y pocas nueces o al Sueño de una noche de verano.

Un elenco de actores defiende esta obra de toques shakespearianos, de sentimientos a flor de piel y donde la risa espontánea del público será banda sonora, así también como los sentimientos de amor, fuerza y valentía. Además de Llum Barrera (Reina Esmeralda), al escenario del Teatro Infanta Isabel se subirán Juanan Lumbreras (Leñador Marrón), Carlos Serrano, Juan Ceacero y Juan Vinuesa (Leñador Azulcielo), Paco Déniz, Elías González y Paco Ochoa (Leñador Verdemar), Ana Cerdeiriña y Eva Trancón (Princesa Rubí), Natalia Hernández, Sandra Ferrús y Paloma Córdoba (Princesa Salmón).

Leñador Marrón: Juanan Lumbreras Leñador Azulcielo: Carlos Serrano / Juan Ceacero / Juan Vinuesa Leñador Verdemar: Paco Ochoa / Elías González / Paco Déniz Reina Esmeralda: Llum Barrera Princesa Rubí: Ana Cerdeiriña / Eva Trancón Princesa Salmón: Natalia Hernández / Sandra Ferrús/ Paloma Córdoba

La Ternura y la belleza del Teatro Infanta Isabel

Quizás, uno de los teatros más estéticos, bonitos, incluso preciosistas, de la ciudad de Madrid. Nació como barraca de proyecciones llamado Petit Palais, un protocine para ese Madrid que despertaba a las modas europeas a principios del siglo XX. En su centenaria trayectoria, por su escenario también pasaron diversos espectáculos de variedades y hoy, en él, se respira esa grandeza de los lugares en los que pasaron cosas importantes, en los que se movía (y mueve) la cultura de una ciudad.

La Ternura: una comedia romántica en Teatro Infanta Isabel


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar